viernes, 19 de diciembre de 2008

TERTULIANOS TAUTOLÓGICOS.

 
Del griego: ταυτολογíα, discurso o razonar autoexplicativo), es una redundancia "explicativa" debida a una calificación superflua. Wikipedia. La tautología es también conocida como “lenguaje cantinflesco”. Tiene su histórico precedente en el discurso de Don Quijote sobre la razón. Uno de los más recientes en España fue: “Dejo todo atado y bien atado”

Lugar del hecho tautológico.
Programa de radio nocturno de gran difusión. Un moderador da paso a unos tertulianos que comentan la actualidad política y democrática que vienen comentando durante el día en diferentes tertulias por separado. Por la noche se juntan para decir lo mismo que llevan diciendo desde que se levantan hasta que se acuestan y así se tiran años. De vez en cuando, en medio de una previsibilidad abrumadora, surge la tautología.

Hecho tautológico en sí.
Un tertuliano de buena retórica y con una decidida vocación de oráculo arremetió la otra noche contra un tertuliano tímido que aventuró la idea muy evidente de que un viejísimo político, demócrata ahora, siempre fue un fascista poseedor de la calle a perpetuidad.

El avezado tertuliano tronó de la siguiente manera: “No puedo permitir que en mi presencia se diga que este señor fuera un fascista, (habida cuenta de la corrección de estos tiempos sustituyo “fascista” por “piedra” a partir de ahora y sigo…)… porque si este señor fuera una piedra tendríamos que llamar también piedra a muchas otras piedras, incluso deberíamos llamar piedra a la Gran Piedra, y eso no puede ser.”


Análisis.
I-Parece evidente que el tertuliano de la divina presencia no quiere llamar a este señor por su nombre porque, si así lo hiciera, debería llamar a las cosas por su nombre, lo cual le llevaría a cambiar toda su concepción del mundo. O sea, que si aplicamos la lógica se podría llegar, según nuestro tertuliano, a un resultado ilógico por tremendo. Conclusión: Mejor será que seamos ilógicos para que las consecuencias entren dentro de la estrecha lógica del tertuliano. (La conclusión es mía. El tertuliano andaba muy preocupado por no llamar piedra a las piedras)

II-El diamante tautológico del tertuliano está engastado por una frase inicial “No puedo permitir…” y por la frase de cierre absolutamente subjetiva e ilógica de: “Eso no puede ser” que no puede ser porque no entra en la lógica del tertuliano. En la nuestra sí. Lo lógico es llamar piedra a las piedras y si la Gran Piedra es una piedra grande no es problema de la lógica sino del tamaño.


Conclusión Final
Dada mi tremenda capacidad analítica y patafísica, exijo de los poderes públicos que se me conceda a perpetuidad una Cátedra de Tautología con pingues beneficios económicos para mí y mi descendencia.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no sé nada de política, pero antes, al menos, leía El Jueves.

Ahora que no me queda dinero, veo Antena3 por las mañanas y desayuno con Susana y compañía. Y me hacen gracía, lo reconozco. Lo chuli es cuando llevo rumiando un pensamiento media hora y un timidillo que no había abierto la boca actúa de medium y lo suelta: entonces comprendo el momento en que mi padre grita gol cuando marca el Madrid (pobrecito..) y se me puede ver comiendo nocilla y diciendo "sí! jaja... y ahora qué, eh??"... Pero siempre tienen respuesta, los muy..Es lo que pasa con los tertulianos, que saben hablar. Hablar, no desarrollar, ni explicar, ni razonar: hablar y hacer callar al que tenga algo que decir. Aún recuerdo a un señor que se atrevió a dar su versión de la crisis, tan apocalíptica que hasta Susana empezó a incomodarse. Cuánto pude disfrutar...

Y al señor Tordon le diré que mi cuñada es asturiana y todo lo bueno, se pega.

Tordon dijo...

Profesor Porquero:
Considerando bien probadas la inteligencia y el arte de la señorita Farrah , y conociendo la meticulosa sistemática y la prolijidad que Vd. emplea en las descripciones ajenas, no salgo de mi asombro al constatar que en el caso que nos ocupa ,-previsiblemente obnubilado por los encantos que enumera(!) de la susodicha- ha olvidado –¡imperdonable descuido! -un aspecto fundamental:¿Tiene novio? (La señorita, no Vd.)
Agradezco sus inmerecidos elogios sobre mis progresos literarios, le puedo asegurar que en nada me aplico y que son totalmente ajenos a mi voluntad, aunque tal vez el olfateo virtual de las viandas que su piara desprende, se constituya en el cooperador necesario que mis teclas precisaban.
Contemplo asombrado que Vd., además de Zen, es clásico, ordenado, hermeneuta, profesor, porquero, varius, multiformis, multiplex, primo de Adriano y virtuoso de la pelotita. ¿No considera Vd. un excesivo bagaje de habilidades simultáneas? ¿Sabe, querido amigo, aquello de “quien mucho abarca….?
Agradezco la información que su minucioso estudio de la blogosfera me proporciona y hago el firme propósito de la enmienda para no volver a escribir sobre banalidades (como las navideñas) que interesan al común de los mortales, y prometo adentrarme, como Vd. hace, en los temas de rabiosa actualidad , tales como las tautologías , la taumaturgia, la traumatología, la taxidermia y la papiroflexia, y así degustar la inspiración y el chorro de comentarios que tales temas suscitarán entre los lectores de blogs de todo el mundo y parte del extranjero. Espero ansioso sus nuevas y pétreas reflexiones sobre la piedra, el peñasco, el ladrillo que no se resignaba a ser piedra, la madre de la piedra y la piedra-madre que los parió a todos. Tomo noto asimismo de la espectacular iconografía onfálica que preside su último comentario, alegoría evidente de la tendencia que los mortales tenemos de mirarnos insistentemente ese pronunciado circulo que adorna nuestra cintura. No me olvido, por menos llamativa, de esa primorosa báscula que preside la entrada y que le confiere asimismo un toque surrealista, distinguido, culto y metafórico a la misma, aunque conlleve el peligro evidente de que mentes simples como la mía la asocien a las verduleras del mercado municipal.
Como usted bien me indicó hace tiempo, lo que importa es la forma y no el fondo. Y, en efecto, dando usted ejemplo, su entrada muestra cómo es posible emplear gran número de palabras sin apenas decir nada.
¡Qué importantes son los maestros!

Bueno, le dejo, que yo también tengo que preparar las maletas.
Que pase muy buenas vacaciones y que vuelva Vd. con renovados ánimos para soportar la estulticia y el adocenamiento de este ingenuo alumno que le quiere
Tordon

El Porquero de Agamenón dijo...

Querido alumno:
I-No lo sé. No tengo la menor idea. Tratándose de la señorita Farrah, el que esté o no esté comprometida es asunto baladí. Su belleza y su poesía están muy por encima de una mera anécdota.
II-No hay de qué.
III-Abarco lo que puedo y no, no lo considero un bagaje excesivo. Soy poliédrico y no pienso renunciar a ello.
IV-Tiene usted razón. Ni me interesa la rabiosa actualidad ni ser querido por todo el mundo a cualquier precio. A mi la tautología me parece muy interesante como metáfora del mundo en que vivimos. Hablamos mucho y decimos poco.
V-Me reafirma usted, querido amigo, en mi solicitación de una Cátedra de Tautología.
VI-Ni es usted estulto ni adocenado. Simplemente tiene miedo a volar.
Yo también tengo que hacer las maletas, le deseo un alto vuelo para el próximo año.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señorita Farrah:
I- No pierda el tiempo con la televisión. No merece la pena.
II- Pero como no siempre tiene uno que estar trascendiéndolo todo, le invito a que, en lugar de la televisión, se venga conmigo a cuidar cerdos.
III- Una vez conocido su código linguístico,uno pude comprobar que tienen conversación amena y exenta por completo de tautologías, lo cual agradecerá sin duda su alma.
Un beso casto del Porquero, experto en taulologías.

Unknown dijo...

El Porquero da besos castos porque es Navidad.

Gracias por su descripción, aunque ahora temo no estar a la altura de tantos elogios. Ciertamente, en el último de los apartados, el dictado en esta misma entrada, tiene usted razón. Señor Tordon, ¿qué importa que tenga o no tenga novio? El amor y el sexo dicen ser libres (a saber...).

Porquero, le faltó, en el acertado detalle de mi nombre, hablar de su significado, que no es moco de pavo.

También me ha gustado esto de la belleza antogua, siempre pensé que había nacido demasiado tarde.

Por lo demás, pasen ustedes unas fiestas amenas, mientras esta pobre destrenza el lío en el que se ha metido: dos trabajos de literatura, uno de lengua y uno de lingüística. Ay....

Besines

Tordon dijo...

¡Era broooooooma,querido porquero!: Su entrada me ha parecido interesante, didáctica y pergeñada con buen estilo.
Y en cuanto a la señorita Farrah, mientras no se aclare su estado sentimental, deberemos conformarnos con amarla -¡snif!-sólo por su inteligencia.
¡Felices Fiestas!

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon:
I-Uff.
II-Menos mal.
III-Me había usted asustado.

De la señorita Farrah me interesa su estado corporal,mental y poético.Su estado sentimental,insisto,me importa un pimiento.
Felices fiestas.

Noite de luNa dijo...

Risas...