miércoles, 1 de julio de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

Son los fabricantes a granel de las opiniones personales. (Últimamente el adjetivo personal está siendo sustituido por personalizado. Significa lo mismo pero, como es más largo y de procedencia inglesa, parece mucho más importante). Los medios están dirigidos por los líderes de opinión que son cuerpos en posesión de la verdad. Los líderes de opinión se dedican a pontificar sobre lo divino y lo humano, suelen llevar corbata, horarios imposibles y una seriedad en el rostro que los aproxima morfológicamente a las esfinges. Casi todos sufren de paranoia obsesiva como sus congéneres, los políticos. Algunos están completamente locos y sirven de complemento adrenalínico en la dieta especial para viejos. Dicho esto, a mi me interesan muy poco.
Lo que más me interesa es la evolución gramatical del sintagma extenso, Medios de Comunicación de Masas. En primer lugar asistimos a la curiosa amputación del sustantivo poco edificante Masas. (Ya he hablado de la contradicción de los cuerpos masivos que se creen únicos y poseedores de personalísimas opiniones impartidas por las Esfinges. Desde el fin oficial de los totalitarismos, Masa es un sustantivo excomulgado). Nos queda, pues, Medios de Comunicación como sintagma más presentable y europeo. No basta. Los tiempos globales exigen su traducción eufemística al inglés totalitario, Mass Media, para acabar ascendiendo a los cielos políticamente correctos de Los Media. Todo esto sirve para ejemplificar una ley menor de la Gramática que dice “Abrevia que algo queda”, prima hermana de la ley fundamental que reza: "El lenguaje no es inocente".(Gramática del Cuerpo).

4 comentarios:

Tordon dijo...

En este escenario, solo nos resta la disyuntiva de vivir en soledad o con el escepticismo como norma.
Aunque ambos entornos acarreen inevitables injusticias.
Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Lo que usted plantea como una disyuntiva,soledad o escepticismo,yo lo plantearía como una copulativa.
II-Planteamiento inexcusable en el momento en el que uno no se cree lo que parece ser creen los demás.
III-De todas formas,al leer su comentario,encuentro un pesimismo como reflejo sin duda del mío.Me doy cuenta de mí a traves de usted.
IV-Sin embargo no quiero que olvide que muchas veces,cuando escribo estas cosas,lo hago con una amplia sonrisa.
V-A la seriedad apocalíptica de los Medios(peste porcina,calentamiento global,perros asesinos,etc)hay que responder con la carcajada desdentada del bufón.
VI-Hay mucho narcisimo disfrazado de solemnidad,apocalipsis y miedo.
Un abrazo del Porquero.

Alicia dijo...

El lenguaje jamás es inocente, ni los balbuceos del tierno bebé.
De donde se deduce que nosotros, los que lo fabricamos, usamos y pervertimos, tampoco lo somos.

Por añadir más pesimismo ;-)

Un beso,
Alicia

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada Alicia.
I-Totalmente de acuerdo con usted.
II-Solo que nosotros no pervertimos el lenguaje.
III-el lenguaje es el signo de nuestra perversión al haber bajado de los árboles para diferenciarnos de nuestros hermanos los monos.
IV-Que conste que todo esto lo digo sin optimismo ni pesimismo.Tan sólo una leve sonrisa cruza mi cara de homínido mientras escribo.
V-¡Qué perversión la escritura!¡Usar mis cinco dedos simiescos para emitir signos!
Otro beso desde Málaga.Madrid,muy caluroso.