martes, 28 de julio de 2009

EL ARTISTA SOBREVALORADO.


(Idea base para una conferencia pronunciada en México D.F.)
Muy a menudo se produce el fenómeno del artista sobrestimado. Dicha sobrestimación viene dada porque el propio artista ha hecho de su vida un trampantojo que oculta una falta absoluta de talento, aunque también es posible, pero poco probable, que todo su talento lo haya usado en promocionarse a sí mismo en vez de elaborar una obra consistente. En este caso, el artista actúa en connivencia con el galerista y los medios de comunicación, muy interesados en vender humo a precio de oro. Todos ganan. Hay otra variedad que no es insincera como la anterior, la del artista sobrevalorado por una vida más o menos dolorosa, más o menos trepidante. En ambos casos, el artista no es responsable de que su anécdota vital sea elevada a categoría artística. Los responsables son la publicidad interesada de los medios, los galeristas y un público muy dispuesto a confundir las churras con las merinas.

5 comentarios:

Argax dijo...

Hablas de esa frase tan apestosa: Su vida era su verdadera obra de arte.

Ojalá se pudiera comprar la capacidad crítica para mejorar la mía y para regalarla en paquetitos de papel charol en todos los cumpleaños. Claro que si se pudiera comprar entrarían en juego esos medios publicitarios y distorsionarían el producto hasta el punto de nos saber si compramos capacidad crítica o sopa enlatada. No somos nadie y lo peor de todo es que la mayoría del tiempo ni queremos serlo.

Un abrazo.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Argax.
I-Tampoco hay que ser tan pesimistas.
II-Con el tiempo lo bueno emerge y lo malo desaparece.el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Un saludo muy fuerte.

Luis Colucci dijo...

Estoy de acuerdo. Me parece sintético, claro y políticamente incorrecto. Sepa que va a ganarse algunos enemigos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Señor Colucci.
I-Muchísimas gracias por su elogioso comentario.
II-Yo soy yo y mis enemigos.
III-He llegado a una edad en que,tras ímprobos esfuerzos por dejar de ser un idiota,puedo permitirme el lujo de ser impune.
Un abrazo muy fuerte desde México.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimados todos.
I-Por problemas cibernéticos en México,yo, el porquero de Agamenon,aparezco con el nombre del técnico del hotel en donde me hospedaba y que arregló el fallo.
II-Por gajes del destino,yo que soy pero no soy el poquero(aunque cada vez lo soy más, me refiero al porquero,y cada vez soy menos el que realmente soy,aunque decir a estas alturas "realmente" no deja de ser una licencia literaria ya que cada vez más lo que se entiende como YO en mí es una ficción pessoana)aparezco con el seudónimo de Moisés,seudónimo que viene muy a cuento de lo que este buen señor hizo con mi ordenador(técnicamente lo salvó e iba a decir que literariamente lo desarregló pero ahora que lo voy diciendo,rectifico inmediatamente y digo que bendito él que me ofreció la salvación de su nombre y de su habilidad para arreglar y desarreglar este batubirrillo sicológico en que me encuentro).
III-No obstante digo que no puede haber ninguna duda para el mundo virtual de quién escribió el texto epistolar puesto que aparece con la numeración romana que tanto solivianta y gusta al mismo tiempo al señor Tordon(las dudas reales las empiezo a tener yo).
IV-Por todo ello,pido disculpas a todos los cibernautas en general y al señor Colucci en particular.
V-Dicho esto,dada mi impericia técnica para manejar las herramientas de este blog,no tengo ni idea de bajo qué nombre apareceré a partir de ahora ni de cuánto tiempo tardaré en gritar a alguien que me ayude si es que grito porque a lo mejor me empiezo a sentir a gusto escribiendo como Moisés.De lo que ya no estoy tan seguro es si al técnico mexicano que aparece con este nombre(si es real o virtual él sólo lo sabe)le gustará aparecer en ESpaña bajo el nommbre de Porquero de Agamenón escribiendo las cosas que escribe romanamente rotuladas.