miércoles, 8 de abril de 2009

TERMODINÁMICA I.

Primer principio de Termodinámica.
La basura ni se crea ni se destruye, se transforma.

9 comentarios:

Tordon dijo...

Estimado y severo exarca de la bloguería porcina:
Su bienvenida resulta anticipada, estimado amigo, puesto que aún- ¡gracias a Dios!- me encuentro alejado del hogar astur y felizmente desenganchado de la tediosa rutina. Sin embargo, tengo la suerte de contar con excelentes amigos que tienen a bien compartir su tinto de reserva y su conexión a Internet. Es menester, pues, que, pensando en la generosa amabilidad de la que ellos hacen gala, sea yo moderado en la bebida y breve en los comentarios.
Coincido con usted en el asunto del falso dilema. Y es ciertamente falso, puesto que en realidad mi frase corrobora dos certidumbres bien definidas, a saber, el aburrimiento que siento por los penitentes, y el aburrimiento que siento por los descreídos, quedando pues limitada la disyuntiva a una mera cuestión cuantitativa para saber cuál de los dos supuestos me resulta más tedioso.
Entiendo que usted se defina como ateo, estimado Porquero, pero ha de reconocer que si consideramos la cantidad de veces que alude en sus entradas blogueras al fenómeno religioso y su entorno, hemos de concluir que usted pertenece al particular subgrupo de los “ateos muy preocupados por las creencias de sus semejantes”.
Espero que la beligerancia que exhibe en sus corrosivas reflexiones se extienda a la innumerable cantidad de veces que el resto de los conciudadanos ocupan las “calles públicas” con actividades ajenas o contrarias a los deseos de otros compatriotas. Y es que las televisiones y medios de comunicación dedican, como bien sabe, gran cantidad de tiempo y recursos a insulsas actividades tales como el futbol y otras vacuas creencias frívolas, sin que yo, -ni otra mucha gente- esté mínimamente interesado en las mismas.
Le puedo asegurar que el destino de los fondos que los poderes públicos otorgan con el dinero de mis impuestos no siempre coincide con el sentir de mis anhelos. Pero trato de considerarlo como el mal menor que mi rango de tolerancia y socialización me exige. Y lo mismo me ocurre con diversas manifestaciones del folclore regional, las tradiciones religiosas, u otras dadivosas subvenciones que graciosamente se adjudican al mundo de la farándula o de la política, por citar tan solo algunas de las muchas situaciones en las que mi incomodidad es manifiesta.
Creo que, en el caso que nos ocupa, la convivencia exige una comprensión exquisita de la justificación y motivaciones de las tradiciones culturales y religiosas, especialmente cuando estas resultan inofensivas para el común de los mortales. Y en especial cuando estas actividades no solo son inocuas, sino que asimismo son voluntarias y nada ni nadie obliga a seguirlas.
En lo que a mí respecta, le puedo asegurar que no soy cofrade de nada y ,por tanto ,trato de mantener una ecuánime distancia con tales actividades, evitando sin embargo el fácil recurso de atizar escobazos a todo “bicho vestido con sotana” para mostrar mi escaso interés o mi total indiferencia.
Cada uno es libre de vivir con sus creencias religiosas, sus aburrimientos, su futbol, sus toros, sus aficiones artísticas o sus ateísmos. Después de todo, la vida requiere un mínimo de satisfacciones que cada uno trata de procurarse libremente sin que deba de ser criticado o vilipendiado por ello.
Si usted quiere ser ateo, estimado Porquero, lo más razonable es que nadie le recrimine por ello. Y si usted quiere pertenecer a la asociación de “ateos anónimos”, nadie debería sentirse ofendido ante esa lógica tendencia gregaria que todos sentimos para reunirnos con gente que profese –como el caso que nos ocupa- el mismo descredo. Y si usted quiere acudir a la cena anual de “ateos andaluces” o asistir a la procesión de la Cofradía de Nietzsche, yo no osaría criticar tal actitud. Y menos aun si se diera el caso que esos hipotéticos ateos recogieran una tradición secular de un pueblo y se contaran por millones. El más elemental sentido común indica que tendrían su perfecto derecho a manifestar la opción de su espiritualidad, o su falta de ella, su fervor y su sentido de pertenencia al grupo. Y, puestos a elegir, prefiero a un penitente con su tétrico capirote que a un hincha con la floreada bufanda de su equipo favorito. Después de todo, unos luchan, o creen hacerlo, por su salvación eterna, mientras que los otros solo persiguen evitar, en la mayor parte de los casos, el descenso de categoría.
Le puedo asegurar que ni una sola de las procesiones u otro tipo de cultos de los muchos que me rodean durante estos días harán variar un ápice mi programación festiva, ni interferirán en mis lecturas, en mi ocio o en mi descanso.
Desconozco el caso concreto andaluz, pero supongo que,- hipócritamente-, los poderes públicos potenciarán estas manifestaciones sacras para obtener los réditos suculentos que el turismo derivado de las mismas provee. Y tampoco esto me parece mal: Comprendo que la hostelería y los mercaderes de la zona tendrán prestas en estas fechas su alma y su cartera “pasionales” o “rocieras”.
Me gustaría continuar comunicándome un rato más con usted, pero las limitaciones tecnológicas de mi estado, (y el hecho de que el tinto de mi anfitrión se caliente) me obligan a despedirme hasta pronto.
Y trate de no sufrir en estas fechas, señor Porquero. Deje que el mundo siga viviendo bajo el hechizo de sus propias fantasías y disfrutando del placer de sus ancestrales ilusiones(o miedos), y sea moderadamente crítico, pero no olvide que en cuestiones religiosas nadie convence a nadie.
Y no permita que la flagelación ajena afecte a su lustrosa piel.
Amén.
Cordiales saludos y hasta pronto.

Argax dijo...

Pero se transforma con pereza y poca sutileza de forma tal que tras la nueva mierda siempre se reconoce fácilmente la antigua inmundicia.
Aun así seguimos comiendo ese mismo perro con distinto collar.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísimo señor Tordon.
I-Muchas gracias por su amplia y prolija respuesta.Es usted un pozo sin fondo de placer para mí.Muchos y variados son los temas que usted toca con respecto a las manifestaciones religiosas.En casi todos me muestro de acuerdo con usted,sólo que son tantos que es imposible atenderlos a todos de manera pormenorizada.Así que voy a proceder como procedo cuando me viene de usted un texto tan largo.Me dejo llevar como leño a la deriva y que salga el sol por donde quiera.
I-Quizás debiera empezar por dos cuestiones de principios.La primera de ellas es lo relativo a mi preocupación por los asuntos religiosos.El hecho de que no sea religioso no significa que no sea espiritual y que por lo tanto no me ocupe de fenómenos y manifestaciones religiosas de toda índole.Nada de lo humano me es ajeno,decía Séneca.Nada por lo tanto que objetar a la necesidad espiritual del ser humano ni por supuesto a una necesidad muy profunda de trascendencia dado que somos los únicos animales con concienda de la muerte.
II-Le diré que el fenómeno de las procesiones es algo muy complejo y que excede del ámbito puramente religioso. A veces para bien(La negativa de muchas cofra´días a llevar un lazó antiabortista)y a veces para mal.¿hay que darle ejemplos?
II-Probablemente todo se arreglaría si pudiéramos discernir adecuadamente el interés público del interés del´público.No estoy en contra de la religión sino de su prevalencia.El hecho de que mi hijo esté en un colegio público y se tenga que salir de clase cuando dan religión católica y se vaya con una profesora que se decica a hacer sus cosas en vez de atenderlo debidamente habla bastante a las claras de que aún nos faltan muchas cosas.A mi hijo lo castigan por no dar religión.El problema es que no lo hacen de forma consciente.El problema es el inocosciente colectivo que hace que mi hijo perciba doce euros menos en el cheque escolar porque no da religión.Cuando hablé con la directora inmediatamente rectificó lo cual habla muy bien de ella como persona, pero el hecho cierto es que es un hecho que es un hecho diferancial no ser católico.He ahí el problema.¿Se está avanzando?Por supuesto a medida que la sociedad se haga más culta.
II-NO tengo nada en contra de la idolatría siempre que a mí no me la impongan.Y esta religión la impone a la más mínima que sienta que el poder político se debilita.
III-Si se han producido conquistas sociales ha sido en lucha permanente contra el oscurantismo religioso.¿Hablamos de la epidural?
¿O le recuerdo el hecho sangrante de este Papa con respecto al sida en Africa y al uso del preservativo?
IV-¿Pretenderá usted que me quede en un cómodo lugar equitativo y ecuánime de entender todas las posturas?.Todo se relaciona con el todo.Discúlpeme mi atrevimiento pero me parece que la forma en que usted encara el asunto religioso es la típica de quien lleva un cierto tiempo pululando por una crisis profunda de conciencia.Hay en usted un tono de ecuanimidad forzada como si se lo impusiera a usted mismo.Le insisto, mezcla usted cosas que no tienen nada que ver.Sabe usted de sobra que es ontológicamente imposible que haya una cofradía de Niezsche y que gran parte de los ateos militamos en la nada.¿POr qué soy beligerante con la religión y no me lo dice de la televisión?¿POr qué sus textos en alargan cada vez que habla del hecho religioso?Le puedo asegurar que mi beligerancia es de puertas para afuera.De puertas para adentro me siento muy en paz conmigo mismo.Me gusta el futbol pero no me gusta casi nada de lo que rodea al fútbol.dicho de otra manera,señor Tordon,no soy tan imbécil como para no apreciar la indudable belleza del barroco en las procesiones y ser consciente del enorme poder económico y turístico.A propósito de manipulación.¿DE verdad usted se cree que los políticos socialistas son hipócritas en sus manifestaciones religiosas?Los políticos socialistas son tan creyentes como los que más y ese es el problema.También le digo que yo debo ser un completo imbécil porque no entiendo cómo cóño se puede ser de izquierdas y religioso al mismo tiempo.¿Llama usted hipocrita a estos sociatas que han subido la cuota de dinero de todos a la Iglesia a cambio de las hostias que le están dando?
V-Ojalá la religión sea una manifestacion intima y sagrada de espitutualidad como preconizaban Erasmo y mi admirado Spinozza.
VI-A mi las paradas gays me parecen una mariconada como a muchos maricones amigos míos.El hecho de que su exhibicion por GRan Via me parezca una gilipollez¿SIgnifica que estoy en contra de la homosexualidad.
VII-En fin,esta tarde tras esta misiva,cogeré la paleta y me iré a jugar al ping pon.Esta mañana me he nadado dos mis metros en la piscina, he comido magníficmaente con un buen vino y me he echado una reparadora siesta,he gozado con usted un montón y esta tarde noche iré a ver el Barça-Bayern a pesar de que soy del Madrid.
Y además vivo en guirilandia(Costa del Sol)donde las únicas procesiones posibles son las de las turistas mostrando sus senos al Sol.Le deseo que siga usted de vacaciones en compañía de sus amigos y de sus vinos y que se procure a usted y a los suyos los máximos placeres posibles.
Mis cordiales saludos.

El Porquero de Agamenón dijo...

No desepere amigo Argax.
Afortunadamente contamos con un bendito boton que sirve para apagar la television.Lo malo es que no sirve para apagar las procesiones.Saludos del Porquero.

Argax dijo...

Menos mal, menos mal que existe ese botón. Respecto a las procesiones yo cuento con mi paciencia, con ese punto que comentabas un poco más arriba sobre la cultura de la sociedad; cuando la sociedad andaluza (digo andaluza por acotar un poco) se vuelva más culta seguro que cambia la forma de ver y vivir las manifestaciones folklórico-religiosas, la forma de votar a nuestros representantes, cambiarán muchas cosas, sólo espero ver el principio de ese cambio y poder dejar mi cinismo en casa.

Por cierto, interesante debate el que mantiene usted con el señor Tordon.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Argax.
I-Están cambiando mucho las cosas y usted las está viendo como yo. La influencia de la Iglesia está en franco retroceso y ellos lo saben.¡Si hasta los fachas se divorcian!
II-Tienen perdidas todas las batallas,aborto,homosexualidad,celulas madre,avances científicos,¡Fíjese la que se ha armado con el preservativo!¿Toda la comunidad científica en contra y una contestación social muy fuerte.Por eso hacen tanto ruido aquí en España y en Italia. No tengo ningún inconveniente en que hagan sus procesiones y mariconeen los tíos con sus mantos y sus tronos.Allá ellos.
III-Le aconsejo que no deje su cinismo en casa.Sáquelo a pasear de vez en cuando como yo hago.
IV-El señor Tordon es muy caro a mi corazón.Me procura grandes placeres como yo a él.El sabe que tengo razón pero me tira de la lengua para divertirse.Posiblemente los dos estemos muy próximos y si no los estamos, tampoco pasa nada.Nos une una cierta inteligencia, un cierto sentido del humor y una cierta ilustración que en su caso es ilustración cierta.
Muchas gracias por visitar este blog.

Tordon dijo...

Resulta bien conocido el efecto del reblandecimiento de tejidos blandos que inmersiones prolongadas en fluidos clorados provocan en el ser humano. Sin embargo, no tengo noticia de que esos efectos se amplíen a los tejidos que sustentan los porcinos cuerpos de la argumentación bloguera.
Así pues, estimado amigo, quiero atribuir más bien al esfuerzo derivado de la continua acomodación visual que requiere su práctica pingponera, el hecho de que usted recurra en el transcurso de su réplica al mismísimo Erasmo de Rotterdam y al eximio Baruch Spinoza.
Porque debo recordarle, estimado amigo que si algo distingue a Erasmo, es precisamente su moderado catolicismo, esa moderación y tolerancia que le llevó, en épocas turbulentas de guerras de religión, a interceder entre ambos bandos. Y esto fue lo que le hizo ganarse el respeto y el aprecio de unos y otros. (Y también la condena de ambos). Michel de Montaigne sería otro caso parecido.
Su referencia, en todo caso, apoyaría más los argumentos referidos a la necesidad de adoptar un perfil bajo de beligerancia en asuntos relacionados con la religión.
Y Spinoza, por otro lado,( si bien es cierto que afirmaba que cada creyente debía interpretar libremente las Escrituras, sin intermediarios sacerdotales), centra toda su filosofía en la idea de la reivindicación del Dios cósmico, un Dios que abarca todo lo existente ,de modo que todas las realidades no son sino modulaciones de esa sustancia única a la cual pertenecemos. En definitiva, para Spinoza, TODO es Dios.
Extraña, pues, verlo utilizado como arma arrojadiza en el transcurso de una argumentación que reivindica el ateísmo.
Saludos cordiales
Tordon
PD: Y recuerde, estimado amigo, que debe usted hacer abstracción de mis pullas pingpónicas y de mis escarnios piscineros, derivados ambos de la gran consideración que le tengo y el sincero afecto que le profeso. Piense que de ningún modo alteraría yo mi descanso vacacional y le pediría prestado Internet a un amigo, si no estuviese realmente interesado en acceder a sus acerbas reflexiones blogueras.
Y es que, lo sabe usted bien, hay amores que matan,
Pero mis puñaladas- que confían en su demostrado sentido del humor-se limitan a leves pinchacitos dialécticos referidos más a su forma que a su fondo.
En definitiva, paciencia, mi querido cofrade malagueño,
Y resignación cristiana.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísimo hermano en Cristo señor Tordon.
I-Acerca de los benéficos dones que recibo de la inmersión piscinera:
Nadar de dos mil a dos mil quinientos metros yo solito por una calle acuática me supone emplear una hora y veinte minutos como término medio.Lo cual da para mucho,sobre todo para pensar.Quiero manifestarle que es precisamente en ese acuático lugar donde pergueño gran parte de mis beligerantes frases auspiciadas por la monotonía del movimiento natatorio y la calidez de las aguas, no cloradas pero sí saladas, de una magnífica piscina cubierta.Tan placentero y placentario lugar sólo promueve una lucidez que en secano se traduce en pálida copia.Las calles y veredas que recorro al paso alegre de mis pies más el lugar de las aguas remansadas son para mí perfectos lugares de trabajo.Ponerme a escribir en la azulada pantalla del ordenador es culminar una tarea realizada de antemano.
II-Acerca de los benéficos dones del ping pon.
Probadas todas las meditaciones orientales y trascendentales en orden a la consecución mística de la estática,visto que mi muy desaprensiva alma estaba infecta para siempre del virus occidental de la dinámica,decidí anonadarme en el ping pon,juego inventado por unos ingleses aburridos de tanta lluvia en la práctica del tenis,juego que se acomoda como un guante a mi alma hiperactiva ya que me ofrece la posibilidad de perderme mediante la búsqueda obsesiva de la pelotita de marras.Eureka,estaba en lo cierto,no solo me pierdo sino que no me hallo en ningún punto del espacio durante la práctica contumaz del juego.Quiero con ello significarle que el ping pon se asemeja a un potentísimo filtro depurador de cualquier impureza escrita en la piscina con lo cual las frases que usted lee están en perfecto estado de revista con el punto justo de mala leche y lucidez.Sí debo reconocerle que al principio de la práctica pinponera se produjo un curioso aunque pasajero fenómeno místico religioso.Confieso que vi a Dios en su forma de blanca paloma trasfigurada en vertiginosa pelota inmaculada y sometida al efecto Magnus,el mismo efecto que hace que los aviones levanten el vuelo y puedan encontrarse en las alturas al Espíritu Santo.
III-Conclusión.
DE lo cual no puedo deducir,( a tenor de su errónea interpretación de mis palabras con respecto a mis admirados Erasmo y Spinozza como representantes dignos del deseo mío de que la religión sea un asunto estrictamente privado),otra cosa que sus amigos, que en esta semana le acogen, son verdaderamente buenos amigos puesto que le agasajan con los mejores vinos que suscitan en usted una perjudicación de mucho cuidado que le debilitan intelectualmente, si bien debo reconocer que contribuye de manera notable al reforzamiento de los lazos de amistad. Amigo mío,usted lo quiere todo y no puede ser.Me lo imagino a usted, tras una copiosa comida generosamente regada por un buen caldo y despues de una insuficiente siesta, ponerse a contestarme transido de modorra,porque si no se hubiera percatado,dada su inteligencia en estado de sobriedad, de la curiosa definición spinozziana de Dios de la que se pueden derivar tres conclusiones:
a/que si Dios esta en todo y todas las realidades son modulaciones de esa sustancia unica,¿Para qué una religión especifica si cada acto humano es una adoración a la divina presencia tanto en el acto de beber un vaso de agua como en el acto del amor?FIn de la religión.
b/Si Dios está en cada modulación de la realidad y cada modulación de la relidad es una manifestacion de la realidad divina,nos acabamos de cargar el monoteísmo.¡Viva el panteísmo!
c/Si, como no puede ser de otra manera, Dios es Todo,lógicamente también debe ser Nada.Los extremos se tocan.Fin de la discusión.
Atentamente suyo hasta el fin de los tiempos donde,gracias a usted,experimentaré gozoso Gólgota,se despide El Porquero,manifestación gloriosa de Dios.

Lucía dijo...

me encantan tus frases... son únicas... ésta también me la apropio con tu permiso...