viernes, 23 de enero de 2009

ARENGA BREVÍSIMA.

Cautivo y desarmado culturalmente, el pueblo es pasto de la televisión.

25 comentarios:

Tordon dijo...

Sí.

El Porquero de Agamenón dijo...

Gracias

Tordon dijo...

!?

Unknown dijo...

"Culturalmente cautivo"... interesante...

Sólo quería decir que no sólo el pueblo sin cultura es pasto de la televisión. Yo misma -en fin, mi perfil cultural es el de una universitaria- soy víctima de algunas de sus estratagemas. Sin ir más lejos, veo "Fama". Sí, me llamo Farrah y veo "Fama, a bailar!"...

Mi padre no tiene cultura -digamos desde un punto de vista académico-. Dejó el colegio para ser pastor a los nueve años y, sin embargo, jamás utiliza el televisor para ver programas de cotilleos, es muy crítico con los comentaristas y con la información de los telediarios, y, por supuesto, me mira de reojo si yo pongo "Fama, a bailar!".

Muchas veces es más una cuestión de espíritu que de cultura. O quizás una cuestión de conciencia.

Me voy con la novela experimental de los años cuarenta, ay.

Un saludo, Porquerín,

Farrah.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon:
I-¿Estaremos llegando a la ruptura epistemológica?
II-¿Deberé responderle,para no ser menos,con un popurrí de signos indescifrables?
III-Usted dirá.

Tordon dijo...

No, Porquero, nada de ruptura. Simplemente ocurre que hoy me levanté lacónico y atareado. De hecho, hasta para escribir esas dos letras tuve que hacer un gran esfuerzo, sabedor de que usted, en ausencia de tal afirmación escrita, no llegaría a percibir mi absoluta conformidad con la filosofía de su escuálida mini-entrada de hoy.
Y los signos - para una mente sagaz como la suya- no deberían ser indescifrables: Uno es de admiración y otro de interrogación, consecuencia lógica de la mucha admiración que le profeso y de lo poco que le entiendo en ocasiones.
Además, como norma general (no escrita), los comentarios deben ser menos extensos que el texto objeto del análisis.
Y con entradas de seis palabras, querido Porquero, usted cada vez nos lo pone más difícil.
Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísimo señor Tordon:
I-Queda usted totalmente disculpado.
II-De todas formas,le recuerdo que tiene bula porquera in aeternum para extenderse y dilatarse todo lo que quiera en este blog mío que llevamos a medias. Es más,a veces tengo la impresión de que lo que yo escribo son notas a pie de página de lo que usted escribe,cosa que no me resulta en absoluto molesta.
III-¡Qué sería de mí sin usted!
IV- Un pozo oscuro y negro acompañado del señor Noquera que me copia,trasunta y traspapela.
V-Por otra parte,lo que escribo son mayormente ejercicios de estilo.Son ejercicios de concisión y brevedad que a veces,me llevan arduo trabajo.Algunos me han costado seis kilómetros.
VI-Quiero con ello decirle que en su mayoría son pensamientos.
peripatéticos que es una literatura que me gusta mucho.
VII-Escribir en corto tiene un cierto aire oracular que no me disgusta. Mi intención no es en absoluto la oscuridad aunque Heraclito es caro a mi corazón, sino una claridad meridiana en la expresión y en el concepto.
VIII-Si bien soy consciente de que al intentar no irme por las ramas provoque que el personal se vaya por ellas.
Le deseo un buen fin de semana,que trabaje usted poco y gane mucho.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísima Farrah:
I¿Quien le ha dicho a usted que no forma parte del pueblo?
II-¿Quien le ha dicho a usted que su señor padre no sea culto?
III-Menos mal que muy inteligentemente introduce usted el adjetivo académico.
IV-Su digno padre,al que le ruego salude usted en mi nombre,será un hombre que,dada la soledad de su precioso oficio de pastor,habrá tenido mucho tiempo para pensar.
V-Sé que hay muchas definiciones de cultura.La que a mí me sirve es aquella que nos ayuda a vivir mejor y a saber elegir.No olvide que elegante es una persona que elige.
VI-Seguro que su padre es persona elegante.
VII-Por otra parte,no pasa nada con enmierdarse un poco sabiéndolo.
VIII-El problema es cuando no se sabe porque no se puede elegir.
IX-A veces es muy saludable bajar de las alturas líricas y meterse en la vada canalla. Para usted debe ser extremadamente necesario.No soporto a los poetas intensos,voladores,exquisitos que se la cogen con papel de fumar.
X-No olvide que una cosa es el pueblo y otra el populacho.

Unknown dijo...

Porquerito o señor Tordon, díganme algo cariñoso por mi visita o no volveré a hablar (parece mentira que tenga que enseñarles a estas altura cómo tratar a una dama...)

Juasjuas

Tordon dijo...

Con la venia del Sr. Porquero.
Estimada Farrah:
Tiene usted que comprender que aún no me he repuesto del auténtico rejoneo que la súbita aparición de su novio supuso para mi alma sensible. Es más, procuro pasar por alto la contemplación de su efigie fotográfica para evitar -en lo posible- el fatal hechizo de su mirada soñadora. Porque usted - soñando, ajena a mi tristeza- hace que yo sueñe y afloren las heridas más íntimas de mi corazón cansado.
Por eso no me he dirigido a usted antes: Cuando trato de hacerlo, las lágrimas diluyen la tinta de mis escritos y me emborronan el intelecto.
Pero quiero que sepa que, aún con novio, yo la querré lo mismo. (A no ser que el susodicho sea celoso y/o experto en artes marciales)
El beso más resignado para la Musa más bella.
Tordon

Tordon dijo...

Estimado amigo:
Descubro -horrorizado- entre mis archivos de Word, una misiva a usted dirigida que, por extraña causa (no tanto:despiste supino y malditas prisas) me olvidé de enviarle.
Y como me apena verlo por ahí tirado, inútil, sin sentido, se lo remito. Lo he releído pero no recuerdo el origen del asunto, o sea, que puede usted ubicarlo correctamente o hacer con él lo que le plazca. La papelera de reciclaje es un destino tan bueno como cualquier otro.

Redivivo cibernauta:
La celeridad de su retorno torero me ayuda a descubrir la monumental contradicción que encierra su alma porquera. Porque de “alma” se trata, mi querido amigo, y del asombro que me provoca la cantidad de epítetos que ha logrado embutir en tan solo 50 líneas: ¡25 adjetivaciones del vocablo “alma”! Incluso se entrega con entusiasmo al repique de campanas: “Execrable de execrabilidad suma”, “Ambigua de ambigüedad agradable”…Pero, ¿no era usted el parco en la adjetivación, el moderado en la descripción, el escueto en los calificativos?
Ese record de matizaciones del “alma” está fuera del alcance de mis más churriguerescas y alambicadas ensoñaciones.
Quizá, con este aluvión de adjetivos, trata usted de distraer la atención del hecho cierto de que, con la amenaza de su partida- su mente cochina ha jugado con nuestros sentimientos, con nuestra alma cándida (este adjetivo se le olvidó), con nuestras precarias emociones y nuestro espíritu sensible.
Por otra parte, no salgo de mi asombro al contemplar el “embrollo floral” que usted organiza con el término “paronímico”, considerándolo signo inesperado de cultura en un “técnico en ayudas a la alimentación”. Y es que, junto con “sinónimos” y “antónimos” esta palabra aparece en los apuntes de cualquier estudiante de la ESO.Y en los apuntes, la cosa está bien clara:” Paronímico”: Relativo a los parónimos;”Panorámico”: Relativo a los panoramas;”Paranormal”: Dícese de los blogs en los que los dioses del Olimpo (olímpicos) hablan por boca de cerdo.
Sin embargo, no todo van a ser objeciones, y me alegra su retorno y su pertenencia a mi familia virtual. Aunque no olvide que la familia, a diferencia de los amigos, no se escoge.
Quiso el destino que el cerdo se subiera al submarino, o viceversa, y eso, como el color de los ojos y la tendencia a adjetivar, es genético e inmutable.
Su admirador de toda admiración y servidor de toda servidumbre
Tordon

El Porquero de Agamenón dijo...

Queridísima Farrah:
I-Quiero que sepa que,sin la menor duda, yo la quiero mucho más que el señor Torden y que su novio supuesto por el señor Tordon.
II-La quiero tanto que soy hasta capaz de prescindir de usted,su supuesto novio y el señor Tordon.
III-La quiero tanto que un día le robaré un sueño,me introduciré en él y ya no podrä tener pesadillas recurrentes con mi enemigo el Noguera.
IV-Si no está contenta con ello y quiere sangre a granel,le juro que soy capaz de mutar en espadachin español y batirme a duelo con los señores Tordon, Noguera y su novio supuesto,juntos o por separado,usted decide.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísimo señor Tordon:
No importa que su comentario a destiempo llegue porque revela de usted revelaciones relevantes.
I-Que fue usted un estudiante de ESO aplicadísimo,pues o bien aún conserva los apuntes y los consulta o bien tiene usted una memoria prodigiosa o las dos cosas a la vez.ES usted un pozo profundo de sabiduría.
II-Que tenga usted 30 ó 7o años o los que fueren,posee usted gran amor por la precisión contable.
III-Que tiene usted una capacidad inaudita de trabajo a destajo.
IV-Que algo de eso ya intuí yo al elegirle sabiamente como opositor mío en cuantito leí por primera vez su blog.Usted me confirma con creces que no me equivoqué.Navagué tres meses hasta encontrar su perfil.
V-Con lo cual vengo a decirle que no hubo destino de ningún tipo que arbitrariamente nos uniera sino que fue la perspicacia porquera de quien tiene el gusto de que usted pertenezca a mi familia ocupando lugar de privilegio.Que yo lo escogí y ando muy orgulloso de ello en la asamblea de los dioses olímpicos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

No, no sabe artes marciales, pero tiene mucho genio. Y no, no es mi novio. Dije amor.

Un saludo perezosín,

Farrah

Tordon dijo...

El mal genio desplegado, no por un novio, sino por un amor, es la peor de las artes marciales.
Así pues, estimada Farrah, solo me resta la opción de adorarla como a un ángel virtual y lejano, como a una diosa inalcanzable que nunca dirigirá una mirada a los hombres.

Y usted, no se ría, Sr. Porquero: Yo no envié mi prosa a luchar contra los elementos…

El Porquero de Agamenón dijo...

Seño Tordon:
I-Tengo que comunicarle que este porquero jamás se ríe del fracaso estrepitoso de otro en los lances de amor.El suyo ha sido antológico aunque lógico.
II-Y todo por un lapsus gramatical al poner género común a un sustantivo abstracto usado ambigua y arteramente por la señorita Farrah.
III-De donde me reafirmo una vez más en la idea de publicar mi GRAMATICA del CUERPO.
IV-Acuerdese que le dije que la señorita Farrah estaría por ahí asaltando la Bastilla o follando estatuas y usted lo tradujo puritanamente por "Lo otro".¡Ay con el lenguaje,qué poco inocente es!
Un compasivo abrazo del Porquero.

Unknown dijo...

Qué sutiles son mis hombres... Según lo que estoy estudiando tendríais cabida en el mismísimo "Cancionero de Baena".

Señor Tordon, no crea usted que nunca miraré a un hombre. Ay... La ambigüedad es contraria a la rotundidad, no lo olvide.

Un saludo desde los albores de la poesía italianizante del siglo XVI en España. Salud!

Farrah.

Tordon dijo...

Sí, amada Farrah, esas Canciones de Amor (cantigas) resumen certeramente el platónico “deseo cortés” que por usted siento, y cuya filosofía podríamos resumir en los porqueriles apartados que siguen:
I.-La amada es ambigua, distante y poseedora de una gran belleza.
II.-El enamorado,- como es el caso-, es generalmente aristócrata, y padece la condición de esclavo de su amada y a ella rinde feudal vasallaje.
III.-El enamoramiento es un “estado de gracia” muy cercano al paraíso cristiano.
IV.-La súplica se constituye como base de la relación.
V.- Habitualmente, se trata de un amor adúltero, haciéndose necesaria la sustitución del nombre de la amada por un seudónimo poético (Farrah)

Reciba el sumiso vasallaje de este su amigo cantarín (que da el cante)
Tordon

PD: Y no se distraiga con el blog y ¡concéntrese en los exámenes!

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísima Farrah:
I-Felizmente instalado en la poesía italianizante del XVI,compruebo que su hipotética mirada transitiva al sexo contrario y contradictorio la fija usted oprobiosamente en el señor Tordón y no en mí.
II-Auque mi edad me dicta que se me pasó la hora de exigir fidelidad unica y excluyente al amor joven de una dama,eso no es óbice para que me sienta discriminado respecto al objeto,el señor Tordon, de su hipotética mirada transitiva en caso de pensarse abandonar aunque sea momontánea o efïmeramente la reflexión de su mirada de deseo.
III-Una de dos,o hace usted una retractatio inmediata y me acoge también a mi en su hipotética mirada transitiva hacia el otro sexo, (al que aún pertenezco pues pudo decir que aún mantengo enhiesto el estandarte de caballero español si bien con algunos achaques lógicos que me hacen compartirla con mi enemigo aunque no será por libre albedrío mio sino más bien por conciencia dolorosa del paso del tiempo)o me veré obligado a portar armas de duelo para retar al señor Tordon a derramamiento de mucha sangre con resultado funesto de muerte suya o mía,que más bien sería mía a juzgar por la edad que frisa el muchacho y por la que pasa por mí aunque yo no lo quiera.
IV-¿Acaso cree que me iba a conformar con el maternal diminutivo de porquerito viendo cómo galantea y se tima en mi propio blog con el Tordon y no contenta con eso se tima oníricamente con mi peor enemigo el Noguera que todo me copia,trasunta y traspapela con gran mezquindad.
V-¿Tendré que batirme también con él y dejar mi blog perdidito de sangre de mis amigos rivales?
VI-¿Tan cruel sería usted de permitirlo con tal de aumentar su femenino ego usando como vulgar felpudo a mentes tan prinilegiadas como las de mis enemigos y aún la mía?¿Sería usted capaz de semejante atropello?¡Oh fragility,your name is woman!
A sus pies queda el porquero,caballero español.

Unknown dijo...

Señor Porquero, ha dispuesto usted deasiado cerca "femenino ego" y "vulgar felpudo". Después de esto, sólo le queda pelear, me temo. No onstante, le deseo lo mejor.

Salud, señores.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señorita Farrah:
I-¡Qué extremadamente pérfida puede llegar a ser!.
II-Si sigue por ese camino, me veré obligado a no darle cuenta de un precioso texto lésbico que ha llegado a mis manos de manos de un autor bastante desconocido de principios del XX pero de una modernidad abrumadora.
Usted sabrá.

Unknown dijo...

Respondiendo al punto I, heaprendido de los mejores; respondiendo al punto II, lo que sea con tal de no estudiar, por favor. Mire mi cara de pena.

Un saludo

El Porquero de Agamenón dijo...

Cuando sea buena y esté autorizado,se lo comunicaré para que haga una tesis.
Un saludo rápido que me voy al fútbol.

Unknown dijo...

"¿Por qué, por qué los domingos por el fútbol me abandonas, no te importa que me quede e casa sola?

¿Por qué? ¿Por qué no me llevas al partido alguna vez?"

(y con todos ustedes, glorias de la historia musical española y propia -me la ponían cuando era así de chiquitilla-).

Tordon dijo...

¿Me ha llamado "objeto"?. Recogo el guante y pido pistola.
Y ,aviso, ese día me pondré las gafas de ver...