sábado, 1 de noviembre de 2008

LAS COLUMNAS I

 
I- La verdad es la verdad, dígala Agamenón o Marx, su porquero: La religión es el opio del pueblo.

II- La razón no tiene nada que ver con la fe. A más ciencia, menos religión.

III- Una sociedad retrasada es una sociedad religiosa y oscura.

IV- Una sociedad avanzada es una sociedad ilustrada y agnóstica.

V- Una sociedad ideal es una sociedad científica y atea.

VI- Toda creencia es una excrescencia.

VII- Sin embargo la razón conoce sus límites.

VIII- Para la razón, los límites no son fronteras que separan sino puentes que se tienden a lo desconocido...

IX- Gracias a la razón, la esperanza existe. Lo desconocido puede llegar a ser conocido...

9 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre el punto II: yo diría que la fe tampoco tiene que ser necesariamente religión. Contemplo la fe como algo más abstracto que la religión. La religión la entiendo como una serie de normas que cumplir a cambio de una dudosa recompensa. La fe, en cambio, creo que es algo necesario para el hombre, aunque se trate de la fe en la razón.

Y sobre el punto III: invertiría el orden. Yo diría que una sociedad religiosa y oscura es atrasada, pero existen muchos más atrasos que no tienen que ver con la religión.

En el resto, estoy completamente de acuerdo (aunque el VI me va a tener pensando unos días...básicamente cualquier opinión es una creencia...). Sólo por los dos últimos puntos, en especial el IX, me quito el sombrero. Los límites mudables resultan , además de interesantes, poéticos.

Un saludo.

El Porquero de Agamenón dijo...

I- Cuando me refiero a fe, estoy hablando de fe religiosa, de la misma manera que cuando digo creencia me refiero a creencia religiosa. la oposición siempre es razón versus supertición(religión como creencia que no se sostiene en ninguna demosnstración o prueba. el único basamento de la religión es el miedo a la muerte y la administración y manipulación de ese miedo)
II-Lo de la sociedad retrasada,es posible que lleves razón,pero en este caso me he dejado llevar por la función rítmica de estructura bimembre, en paralelo con las dos columnas siquientes.
III-No le des muchas vueltas a lo de la excrescencia y espérate a que publique las otras dos partes donde desarrollo el tama de los límites.Un fuerte abrazo.

Lucía dijo...

estoy deacuerdo con farrah.

La fe no siempre tiene que ir unida a una religión.

Porquero,
con respecto al punto II, Yo pienso que la razón tiene muchísimo que ver con la fe. Para tener fe, tamibén hay que razonar, no se tiene solo fe porque sí, así que van unidas de la mano. (el que tiene fe puede afirmarlo, el que no la ha tenido nunca, es obvio que no puede debatirlo pues no tiene dicha experiencia)

Creo que tienes razón en el punto III porque por la religión, por los extremos a los que se llegó en la historia y el afán de dominar la mente de la gente se hicieron barbaridades. Porque la religión, o la fe en ella, no te da libertad de elección... pero la fe sana, la fe en Dios, está abierta a ver más allá de lo que te quieran imponer.

Jaime Noguera dijo...

Las columnas:

I- La verdad es la verdad. Dígala Agamenón o Marx, su porquero: La religión es el opio del pueblo.

I- ¿Y el football no? ¿Y la televisión no? ¿Cuantos opiaceos distintos usa el ser humano para paliar su ansiedad?

II- La razón no tiene nada que ver con la fe. A más ciencia, menos religión.

II- ¿Y los EEUU qué? ¿No hay ciencia allí o qué?

III- Una sociedad retrasada es una sociedad religiosa y oscura.

III- Corea del Norte no es nada religiosa. Y la URSS tampoco lo era, ni Albania, ni Camboya, ni la Rumanía de Ceaucescu.

IV- Una sociedad avanzada es una sociedad ilustrada y agnóstica.

IV-Defina "avanzada", defina "ilustrada" y empezamos a hablar.

V- Una sociedad ideal es una sociedad científica y atea.

V-La Alemania nazi. ¿Eugenesia al poder?

VI- Toda creencia es una excrescencia.

VI-Toda creencia es creencia. Toda excrescencia es excrescencia. No mezcle usted churras con merinas.

VII- Sin embargo, la razón conoce sus límites.

VII-La razón se los plantea,pero con muchos fallos por el camino. La razón no es garantía de mejora. Que se pregunten a Marat.

VIII- Los límites, en la razón, no son fronteras que separan sino puentes que se tienden hacia lo desconocido...

VIII-"Lo desconocido" es el mejor lugar donde perderse.

IX- Gracias a la razón, los límites son mudables y flexibles.

IX-Los límites mudables y flexibles no garantizan la justicia.

X- Gracias a la razón, la esperanza existe. Lo desconocido puede llegar a ser conocido...

X-La experanza ha existido siempre, con razón o sin razón, pués es intrínseca al ser humano. La razón no.

Que lo desconocido pueda llegar a ser conocido puede ser bueno o malo, según le pregunten a un enfermo de gripe o a un habitante de Chernobil.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada Lucía:
La razón o Logos no tienen nada que ver con la fe religiosa. Ya lo dijo Cristo con otras palabras acerca de mundos irreconciliables. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Un abrazo.

Estimado señor Noguera:
¿A santo de qué me viene con tanta agresividad? ¿Quién mezcla las churras con las merinas?
Yo expongo pensamientos abreviados, producto de mi raciocinio, y usted me lanza escupitajos con ejemplos que tergiversan maliciosamente lo que digo. Cuando usted me responda con argumentos y no con idas por los cerros de Úbeda, tendré mucho gusto en hablar con usted. Mientras tanto, sólo puedo decirle AMÉN y desearle un buen día.

Lucía dijo...

Bueno no creo que el Señor Noguera te haya tratado con tanta agresividad... si eres objetivo puedes observar que en tu post lo fuiste también.

No podemos sacar de contextos las cosas... No es bueno tomar una frase y adaptarla a tu interés, sino tener en cuenta todo el pasaje y lo que realmente se quiso decir con ello. Y tampoco estoy deacuerdo en que Jesús se refiera a la razón cuando habla sobre darle al Cesar...

Un abrazo también para tí ;)

Jaime Noguera dijo...

Estimado Sr Porquero:

Ni en churras ni en merinas había agresividad alguna.

No le lanzo escupitajos, le lanzo pensamientos abreviados para contrarestar sus pensamientos abrevidos, que me parecen, por generalizantes, evidentemente erroneos.

Los míos son tan idas por los Cerros de Úbeda como los suyos.

Sin ninguna agresividad y un beso fraternal se despide su más seguro servidor y ferviente admirador.

Jaime Noguera dijo...

Por cierto, no tergiverso...con mis ejemplos rebato.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado amigo:
Si usted dice que la colección de ejemplos fantásticos que me ha lanzado son pensamientos abreviados,lo tendré que admitir.
¡Qué le vamos a hacer!¡Seré yo quien confunde la velocidad con el tocino!No se preocupe, que si hay que hacer una retractatio y decir que es el sol quien gira alrededor de la tierra, pues lo diré con tal de salvar el pellejo de la hoguera. No obstante permítame abrigar la esperanza cierta de que la próxima vez esté usted a la altura de su mucha inteligencia.
Reciba un afectuosísimo abrazo fraternal de su amigo que le quiere. Un beso de su Porquero en sus morros.STAT ROSA PRISTINA IN NOMINE,NOMINA NUDA TENEMUS.