martes, 4 de noviembre de 2008

LAS COLUMNAS II



X- Lo que está más allá de los límites de la razón no es necesariamente irracional. Es lo que todavía no se conoce.

XI- El que la razón conozca sus límites no autoriza de ningún modo a creer en Dios.

XII- Por contra, la religión no conoce límites. Ella es su propio límite. Fuera de su límite no hay nada.

XIII- Precisamente por ello, la religión quiere imponer límites a todo el mundo.

XIV- Los límites de la religión son inmutables y rígidos.

XV- Los límites de la religión no permiten la esperanza. Los límites de la religión sólo permiten la espera.

XVI-Los límites de la razón son mudables y flexibles. Sabe que más allá de sí misma existe una infinitud de límites.

XVII-Precisamente por ello se puede decir que la infinitud de límites cabe en la razón.

 
XVIII- Sólo la razón, y no Dios, puede ir más allá de sí misma.








3 comentarios:

Unknown dijo...

A voz de pronto (porque tengo que irme a clase) siría que:

Punto XVII: más acá está la Nada y más allá está Dios. O al menos eso venden las religiones, o no es el Cielo la morada de Dios y la Tierra solamente un tránsito?

Punto XVI: completamente de acuerdo. Creo que "esperanza" y "espera" son los términos adecuados. Y líricos.

Punto XV: hay que tener cuidado con esto. La religión como constitución es así, es cierto. Pero al final la religión acaba siendo la propia conciencia del individuo, que como tal, tiene peculiaridades. Los márgenes, auqnue estén establecidos, son o no son respetados. Lo malo es asociar Estado a religión: habrá que obedecer se quiera o no.

Creo que la política ha hecho mucho daño a la religión, pero de esto intentaré hablar luego, que no me queda tiempo.

Un saludo,

Farrah

Unknown dijo...

En esencia, creo que las religiones no son del todo malas. De hecho, me parecen bonitas. Es cierto que son un soma, un paliativo, pero todo el mundo tiene algún paliativo para su uso particular. Pienso que incluso el hecho de confiar en la razón lo es. Y pienso que si alguien me dijera que no confía absolutamente en nada, esa creencia sería su paliativo. Al fin y al cabo, la razón y el nihilismo lo que hacen es ensalzar al individuo. Ensalzar... no es la palabra. Hace que alguien pueda sentirse individuo y esa también es una lucha contra la muerte. Como las religiones.
Siempre he pensado que cualquier cosa es, en principio, aceptable mientras no me hagan una "campaña de venta" sobre ello. Si alguien intenta convencerme de que sea musulmana, desconfiaré: no me gustan las congregaciones ni los lavados de cerebro. Pero quién sabe si algún día leo el Corán sin que nadie me lo recomiendo y súbitamente me siento iluminada.

Lo que de verdad sí creo es que en nombre de las religiones se han hecho y se están haciendo atrocidades. No creo en lo establecido, en lo que de oscuridad tienen las religiones (el pecado, los milagros y estas cosas). Creo que la mayoría han sido malinterpretadas a gusto de quien las necesitaba para otros fines. Y creo que no son más que pura filosofía, en la mayoría de los casos.

Y ya está, que me estoy enrollando mucho, con el creo.. creo.. creo.

Habrá que seguir pensando.

Un abrazo,
Farrah.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada Farrah:
I- el sueño de la razón produce monstruos.
II-Espiritualidad y religiosidad no son de ninguna manera sinónimos.
Se puede ser espiritual y no religioso.
III- De igual manera, misticismo y religiosidad tampoco son sinónimos.
Los mejores poetas líricos alcanzan la condición de misticos sin pasar necesariamente por la religión.Acuérdate de Aristóteles cuando estableció la experiencia poética como forma superior del conocimiento.
Todo esto y más lo desarrollaré mas adelante en otro apartado sobre la religión que subtitulo "Los arabescos" a manera de complemento fragmentario de "las columnas". Un abrazo muy fuerte del Porquero de Agamenon.