miércoles, 12 de noviembre de 2008

NO HAY COLOR.

Arte figurativo.
Aristocrático en su factura, democrático en su visión. Todo el mundo es capaz de reconocer una manzana cuando ve una manzana. Precisamente, porque reconoce una manzana cuando ve una manzana, puede juzgar si la manzana está bien pintada o mal pintada.


Arte conceptual.
Democrático en su factura, sólo lo entiende, (si lo entiende), el supuesto artista y el interesado galerista. El arte conceptual, salvo honrosísimas excepciones, representa la impotencia de quien no sabe pintar manzanas. El supuesto artista ni pinta manzanas ni esculpe manzanas. Reflexiona sobre un mundo sin manzanas. Al sustituir el oficio por la metafísica, se hace teólogo de sí mismo. El colmo del narcisismo.

6 comentarios:

Lucía dijo...

Como diría Balzac, o se combate o se crea, hay que gastar ganas y fuerzas a una de los dos opciones, y es mejor invertirlas en la segunda.

Estoy contigo porquero ;)

Unknown dijo...

Querido porquero:

por seguir con el último comentario... Es cierto que la universidad no siempre es todo lo universal que debiera y que, desde luego, no es el oráculo de la verdad. Sin embargo, he tenido un proceso a la inversa de lo que suele ser lo habitual y en el que se supone mi último año de carrera, a pesar del cansancio, estoy encontrando más respuestas entre las aulas y las lecciones que nunca.

El caso es que ayer estuve en una asamblea de alumnos para hablar sobre los nuevos créditos europeos -un nuevo plan de estudios en el que alumnos y profesores van a estar más vigilados...- y decidieron que este jueves, mañana, iban a organizar una huelga. Hasta ahí, todo perfecto, auqnue a mí lo de los créditos europeos no me parezca tan mal. El caso es que acabaron diciendo que los que fueran a clase serían unos hijos de ... (así, sin acabar) y más paridas por el estilo, identificando la huelga con ideología de izquierdas, etc. Además había un personaje de esencia puramente radical que creó "el comité de dar por saco" cuyo único trabajo será ir clase por clase "jodiendo a la peña". Así están las cosas. En fin, que me llevé una decepción: pensaba que el colectivo de alumnos era otra cosa´. Mañana iré a clase, supongo.

Pues nada, que ayer estaba indignada pero hoy me da un poco igual, a pesar de haberme cruzado esta mañana con el "comité del saco" (dos sujetos: uno disfrazado de muerte y otro vestido de negro con un cartel anticapitalista).

No sé qué van a solucionar con todo esto. Yo, al menos, suprimía los disfraces y tanta demagogia.

Un saludito,porquero,

Farrah.

Unknown dijo...

Ahora a tu entrada :-)
(y perdón por la parrafada anterior).

Yo no sé nada de pintura y me avergüenza reconocerlo, pero es así. Pero si traslado la cuestión al ámbito poético se me viene a la cabeza una máxima que algún profesor me dijo alguna vez: "a un poeta de verso libre lo ponía yo a hacer un soneto, a ver si es capaz". De esta manera, sólo los que sean capaces de hacer sonetos, serán poetas. Y no estoy de acuerdo con esto.

A lo largo de los años he ido confeccionando una especie de "antología poética" con todo lo que he encontrado por ahí que realmente me haya emocionado o que me hayan hecho pensar. Ya sabes, poemas imperdibles. Y echando un vistazo, sonetos... sólo hay dos: uno de Lope y otro de Quevedo. Creo que cada uno debe elegir qué es poesía porque no hay una sensibilidad igual. De la misma manera, cada poeta se comunica con las armas que mejor sabe manejar y es posible que ángel González no escribiera nunca un soneto, por ejemplo. Si un artista no sabe pintar una manzana, no me importará. De hecho, ni me lo preguntaré. Si sabe transmitirme algo que una manzana bien pintada no me transmite, me importa más. Incluso me importa más que me haga reflexionar acerca de un mundo sin manzanas, a pesar del supuesto narcisismo que aplicase a su teoría.

En fin, otra parrafada, compañero.

Un saludín más y gracias por hacerme pensar en algo que no sea el siglo XVI o la lingüística (también cansan los amores).

Farrah.

El Porquero de Agamenón dijo...

Para Lucia.
Estimadísima Lucia:
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, aunque no me parece desdeñable la idea de la creación como el más útil y necesario de los combates o la idea del combate como acto creativo. No veas en esto un mero juego de palabras. A fin de cuentas tu nombre surge del combate de la luz contra la oscuridad.

Para Farrah.
Estimadísima Farrah.
I-Me alegro de que tu paso por la universidad te haya sido provechoso, rico en conocimiento, rico en experiencia. Mis felicitaciones.
II-Me vas a permitir que mi respuesta a la metáfora de las manzanas sea en dos partes. A/Pequeña exposición sobre el juego del ping-pon B/Invitación dulce.
A/ El ping-pon es un juego de extraordinaria precisión que se juega a velocidad vertiginosa en un campo muy reducido. Exige por tanto una concentración máxima Gran parte de mi infancia la dediqué a practicarlo. Nadie me enseñó. Acumulé una gran cantidad de victorias junto a una gran cantidad de defectos. A los quince años, más o menos, lo dejé. Han pasado los años y he vuelto a retomarlo en la última gota de sudor que dejé en la mesa. Ahora tengo un maestro al que venero porque me está enseñando cómo golpear la pelota, cómo practicar los mejores efectos. Al mismo tiempo me hace ver mis defectos que voy corrigiendo uno a uno. En resumen. Por primera vez estoy aprendiendo una técnica sutil que me permite ahorrar tiempo, ahorrar esfuerzo, mejorar mi rendimiento. Sé que tengo talento porque tengo una imaginación que me permitirá realizar mejores jugadas que me darán mayor placer si al talento le saco el mayor jugo gracias a la técnica. También sé que el talento no se enseña. O se tiene o no se tiene.
Mi hijo viene conmigo y está aprendiendo la técnica que yo no aprendí. Será un buen jugador, sin duda. Dentro de un tiempo sabrá si tiene talento o no.

B/ Invitación dulce.
Mi mujer es pintora. De vez en cuando pinta cuadros para no vender. Ella los llama cuadros-estudio. En ellos desarrolla alguna nueva técnica y prueba materiales y texturas. Jamás muestra estos cuadros.
Seria muy interesante que, de vez en cuando, en la intimidad, pruebes a componer sonetos y otras estrofas y metros para desarrollar tu sentido musical. Si no lo tuvieras, no podrías componer poemas. Un abrazo muy fuerte.

Erosè dijo...

(Qué bueno tu comentario en 625 ranas)
Mola tu blog y tu nick.

Salud.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada señorita Erosé:
Me tiene usted muy confuso. No sé qué es lo que más me gusta de usted.Su edad, su nombre o su profesión. El título es precioso:
Correctora oficial de la república federal.Suena tan bien como un poema.me gustaría saber de cuál república. ¿de las que lo son ya o de las que les gustaría serlo?
Sé que es una pregunta sumamente indiscreta, pero tenga en cuenta que soy griego y mi curiosidad,acmé,no tiene límites como tampoco mi amor por la belleza que, sin duda usted alberga, dada su impúdica juventud.
Me haría muy feliz si me contestara.Muchas gracias.