viernes, 1 de mayo de 2009

MI MÓVIL, EL CINE ESPAÑOL Y YO.

 

Introducción:

La última vez que fui al cine, vi una película española mala y encima me robaron el móvil. Me lo dejé en la butaca. Volví casi inmediatamente a por él, pero ya había desaparecido entre las imágenes iniciales del pase siguiente. Alguien se lo había apropiado dejándome con una triple pérdida. Había perdido el móvil. Había perdido una cantidad respetable de dinero. Había perdido el tiempo. Por todo ello me gustaría elevar a quien sea las siguientes propuestas:



Propuesta general:

Colocar cámaras de vigilancia contra ladrones de móviles en las salas españolas de cine.

Propuesta particular:

Colocar cámaras de vigilancia contra ladrones de móviles en las salas españolas de cine donde se proyecte cine español.

Propuesta más particular, (si cabe):

Colocar cámaras de vigilancia contra ladrones de móviles en las salas españolas de cine donde se proyecte cine español malo. (Muy frecuente. Teniendo en cuenta que sólo una sala de diez salas de un centro comercial proyecta cine español y que nueve de cada diez películas españolas son bastante malas, la inversión sería mínima comparada con el bien que se procura, sobre todo si es a mí a quien roban el móvil.)



En el caso muy probable de que quien sea no estime ninguna de mis propuestas, sólo se me ocurre lo que sigue:

I-Dejar el móvil en casa. (Imposible. Mi adicción no me lo permite).

II-No ver jamás cine en ninguna sala española. (A tener muy en cuenta. No sólo se roban móviles sino que muchos espectadores producen numerosos ruidos masticando palomitas, dando convulsos sorbos a refrescos mediante pajitas, estrujando sin piedad bolsas vacías o comentando en voz alta la película. Incluso una minoría se dedica a hablar por el móvil en plena proyección).



Como renunciar al cine por completo me parece una tortura excesiva, he decidido ser un espectador muy selectivo en orden a impedir el robo de mi móvil y también a evitar que me den el coñazo con ruidos varios. Ha aquí la oferta que yo me ofrezco a mí mismo:

-Asistir a películas de acción muy malas empuñando el móvil como si fuera una pistola para no dejarlo nunca en el asiento.

-Ver películas en inglés, finlandés o chino. (Los ladrones de móviles no suelen ir a películas en versión original.)

-No ir jamás a ver una película española. (Bastante aconsejable. El porcentaje de que una película española sea mala es muy alto, por lo que aumentan las posibilidades de que me roben el móvil).



Epílogo:

Al día siguiente del robo del móvil corrí a comprarme otro. Obtuve una gran alegría al ser poseído de nuevo por mi adicción y al mismo tiempo experimenté una gran tristeza al comprobar que mi caja registradora estaba en las últimas. Sin embargo, aquella misma tarde alcancé una felicidad plena. Recibí la llamada de mi representante para participar en una película española. Mataba así dos pájaros de un tiro. Mi caja registradora volvería a quererme y no me podrían robar el móvil. Al menos, mientras esté rodando. Por ahora prefiero no pensar en el estreno.

11 comentarios:

Tordon dijo...

Me sumo incondicionalmente a tan saludable iniciativa:
" Por favor, dejen las armas, las pipas y los móviles a la entrada de la sala".
En el último caso, no solo contribuirá al mantenimiento del ecosistema decibélico, sino que además, -especialmente si es usted despistado-, evitará olvidarlo en la butaca y que se lo roben.

Salu2 cordiales

PD: Con el tema de la fiebre porcina, debería usted pensar seriamente en abandonar el fumeteo.

El Loco De La Colina dijo...

Interesantes propuestas. Yo optaría más por no ir al cine. Ahorras más dinero y corres riesgos de robo alquilando una película en el video-club!

Saludos, El Loco De La Colina.

El Loco De La Colina dijo...

Interesantes propuestas. Yo optaría más por no ir al cine. Ahorras más dinero y corres riesgos de robo alquilando una película en el video-club!

Saludos, El Loco De La Colina.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon.
I-Gracias por su incondicional apoyo y más viniendo de alguien como usted con esa dentadura tan perfecta que tiene por no comer chucherias ni azúcares varios y haber dejado de fumar.¿Cómo va lo suyo del fumeteo?Supongo que lo habrá dejado tras la envidiosa y execrable posdata taimada.
Y ahora que acabo de recordar que es usted virtual y fementidamente "técnico en ayudas a la alimentación",más a mi favor en la represión sin contemplaciones de caramelos,pipas y refrescos.
II-Se olvida usted en su lista de prohibir la entrada a críticos de cine que van de novelistas excelsos(no hay ni un ápice de exageración en el crítico)y hablan por el móvil en plena proyección.
III-En realidad no hay nada de exagerado en esta entrada pero cuando la vida copia a la literatura, nadie se lo cree,he preferido hacer pasar por literatura lo que realmente me ocurrió.
IV-En cuanto al execrable,insisto,comentario último,sepa usted que está contemplando el alma porcina del actor que mejor ha fumado en la pantalla.Me refiero al sin par Humphry Bogart.¡Ay,aquellos tiempos donde la pantalla se llenaba con el humo de los cigarrillos de los grandes machos de la pradera junto a las grandes hembras fatales que los esperaban fumando tras los cristales y componían entre ambos el paraíso del placer,hoy prohibido,hembras que llevaban por nombre los voluptuosos nombre del deseo atrapado en las bocas de Ava GArdner,Lauren Bacall, Bette Davis,Marilyn Monroe,Jane Mansfield,Joan Crafword ¿le digo más? y no estas estrellitas de ahora a lo Angelina Jolie,tan ecológicas y correctas,tan insípidas y tan insulsas!
V-¿Qúe?¿Como se ha quedado?¿A que duele?
VI-En fin,haya paz que usted y yo no vamos a discutir por un culito de más o un cigarrillo de menos.
Un cálido abrazo exento de humo del Porquero.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Loco de la Colina.¿A quién me recuerda su nombre?Cuando lo recuerde,se lo diré.
I-Sea usted muy bienvenido a este incorrecto pero educado blog.Espero que se sienta a gusto en esta casa.
II-Lamentablemente lleva usted bastante razón.
III-Pero a pesar de todo,el cine aún conserva un ritual y un ceremonial que la casa de uno no puede satisfacer de ninguna de las maneras.
IV-Tenga usted en cuenta que ir al cine encierra una serie de actividades extracinematográficas muy interesantes;ponerse guapo y perfumarse para sacar a la parienta guapa y perfumada o a los amigos perfumados y guapos,salir del cine e ir a cenar por ahí o tomarse una copa y fumarse un cigarrillo(con el permiso del señor Tordon)mientras se comenta la película,ir a casa,tener a lo mejor una noche loca de amor donde ella en el mejor momento se equivoque de nombre y le llame a uno Brad Pitt o Tom Cruiseo o Robert Redford...
V-Le confieso que una noche de amor loco, en pleno ajetreo mi parienta me llamó Paul Newman y todavía le estoy dando las gracias...
VI-También le confieso que a pesar de la mál que está el cine en general, todavía voy con ella con la secreta esperanza de que me confunda...En fin.Asi es la vida,pequeños detalles,pequeñas confusiones.
Un afectuoso saludo del Porquero.

Tordon dijo...

Sr. Porquero:
1.- Efectivamente, he dejado de fumar. Y me resultó tan sencillo, que este año lo he repetido una docena de veces.
2.-Siempre se ha dicho que un buen crítico es un novelista frustrado, incordie o no en el patio de butacas
3.-Por la Gardner, Bacall, Davis y compañía, y su machacona cercanía en la niñez, tal vez, con mucho esfuerzo, podría experimentar un amor incestuoso. Y es que para mí son como la tía lejana que solo conoces de oídas.
Y le recuerdo que cualquier comparación con la magnífica, exuberante, fastuosa y estilizada Jolie, constituye un acto delictivo y como tal debería ser penado. No comprendo que el simple hecho de que le hayan birlado el móvil, le lleve a desahogarse sin miramiento alguno y con una injusticia manifiesta contra mi excelsa y estilizada princesa: Es lo más cercano al sacrilegio que de su porcina boca haya nunca escuchado.
4.-Y en cuanto al admirado trasero de la Bruni, me permito recordarle que esa mujer “florero”-como usted la denomina- bastante tiene con albergar al capullo de Sarkozy.
Saludos cordiales y- a pesar de sus invectivas -que tenga un buen finde.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Nada más lejos de mi intención que arremeter contra su operadísima dama.Solo me he permitido,le pido perdón,compararla con las grandes hembras en cuanto al fumeteo.Por cierto¿Sabe usted lo que su dama excelsa lleva incscrito a modo de tatuaje en su nigeriano vientre?
II-El hecho cierto de que su señorita Jolie me sea sexualmente indiferente no es óbice para que la pueda admirar y aquilatar en cuanto a sus formas como merece.
III-Lo que sucede es que mi imaginario sexual es un poco anterior al suyo,nada más.EL hecho de que usted esté en la cuarentena y yo esté en los cincuenta y cinco(espero que esta nota biográfica la paladee como se merece)hace que cinematográficamente pertecezcamos a mundos distintos.
IV-Desde este punto de vista,la gente se divide en dos:Los que vieron "2001 Odisea del espacio"en pantalla grande como yo y los que se han tenido que conformar en verla en formato televisivo.
V-Ya lo he dicho en otro comentario anterior.A mi las mujeres florero(las llaman así algunos hombres y algunas feministas poco agraciadas)no me molestan en absoluto.Las hay muy inteligantes.Como tampoco me importa que Sarkozí sea un capullo,que no lo es(¡Bendita esta Francia que da lugar a capullos de derechas como el señor Sarkozi que dice que hay que moralizar el capitalismo y además ha metido en cintura a los bancos franceses).De siempre ha funcionado el binomio sexual poder-belleza.
VI-Habrá observado que he sido discreto y no he tirado de la regla proporcional Carla Bruni(Florero)-SArkozi(capullo)que usted me servía en bandeja para aplicarla al binomio hispánico.
Que tenga usted un buen fin de semana en compañía de los suyos,incluido el mago.

El Loco De La Colina dijo...

Volviendo a ver esta entrada, me di cuenta de mis palabras erróneas.
Donde puse << y corres riesgos de robo alquilando una película en el video-club! >> quería << decir NO corres riesgos ... >>.
Y también quería disculparme por escribir el comentario dos veces.
Si ya lo dice aquel dicho popular: "Visteme despacio que tengo prisa"

Saludos, El Loco De La Colina.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor don Loco de la Colina.
I-Queda usted disculpado.
II-EL sentido del texto prevalecia sobre el error.
Buen sábado.

Rubén dijo...

Me queda claro que entre tu móvil y tú existe un fuerte vínculo, pero ¿qué pinta el cine español en esta cadena de sucesos interesantísimos que nos relatas? ¿Tanto drama por un móvil perdido y tan significativo es el dato de que todo pasara mientras proyectaban una película española? No lo entiendo. Si es un chiste tampoco lo entiendo. Ironía sé que no es (ésta es cosa más fina).

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Rubén.
I-Bienvenido sea usted a este humilde blog desde sus documentales gallegos.¿Cómo le va al señor Pinzás y su dogma galaico-portugués?
II-Tiene usted razón;no es un chiste ni tampoco exactamente una ironía.
III-Es patafísica como muy bien acredita el título de la sección que alberga semejante entrada.Para que usted tenga una idea cabal de lo que es la patafísica antes de que se me vuelva loco desentrañando el significado de la palabrita,no me queda más remedio que remitirle a las anteriores entradas patafísicas.
IV-De todos modos,como no quiero que usted sufra algún trauma epistemológico,le puedo indicar a groso modo que la patafísica tiene que ver con la aplicación de la lógica para llegar a un fin ilógico.
V-No creo que a ustedes los gallegos,con ese humor tan especial,lo que le digo les suene a chino.
VI-Entre mi móvil y yo sólo existe un fuerte vínculo desde el punto de vista literario.La realidad,a veces tiene que ver con la literatura y otras veces no.
Un afectuoso saludo a usted y a su tierra.El Porquero.