viernes, 8 de mayo de 2009

BLADE RUNNER.


Desde los centros financieros más importantes del mundo surgió un clamor: “Dejadnos libres, dijeron. Sólo desde la más absoluta libertad podremos hacernos ricos para haceros ricos a vosotros también.”
Ganaron muchísimo dinero, se hicieron inmensamente ricos y se instalaron en una burbuja tan hermética y lejana que el mundo apenas se divisaba. Cuando el mundo estalló, ni tan siquiera escucharon la inmensa deflagración.
Fue entonces cuando recordaron el pacto que habían olvidado. Ya era tarde. Mientras el mundo ardía, ellos asistían a una gala de bienvenida con fuegos artificiales cerca de Orión.

4 comentarios:

Tordon dijo...

Tengo claro que los culpables no son los que se metieron en la burbuja , sino los que permitieron que eso ocurriera.
En un mundo democrático, tenemos lo que nos merecemos:Si nos duele el pié, no echemos la culpa al zapato.
Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado Tordon.
I-¿De verdad usted cree que las finanzas se rigen por métodos democráticos?
II-La gestión y la quiebra de Enron,por ejemplo, que dejó a 25.ooo obreros americanos sin sus planes de pensiones ¿fue democráticamente consultada?.
III-Los bancos que han quebrado por la avaricia y la mala planificación,¿-consultaron sus inversiones?
IV-¿Se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas?
V-¿Me han consultado a mí o a usted que se les de a los bancos miles de millones?
VI-¿No nos quieren hacer creer que estamos jugando obligados?
Saludos.

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
Seis son sus preguntas, y seis son mis respuestas:
1.-Las finanzas no se rigen por métodos democráticos, por eso deberían ser tuteladas desde instancias superiores (que fueran transparentemente elegidas por democracias reales).
2.-Nadie consultó la quiebra de Enron, pero alguien con autoridad debería haber controlado a esa empresa para que no se llegara a situación tan extrema.
Aunque no me malinterprete, estimado amigo, nada más alejado de mi mente que propugnar un intervencionismo del Estado en asuntos privados. Todo lo contrario: Como ciudadano, espero que se respete mi independencia y mi libertad,no quiero injerencias paternalistas de los poderes públicos en mis actividades, pero también espero que alguien me detenga cuando intente salir a la calle con una escopeta de cañones recortados para practicar el tiro al blanco con los vecinos.
3.-Esta pregunta se responde con el argumento anterior. Los poderes públicos tienen la obligación de velar por una gestión correcta de los negocios particulares que eviten los excesos indeseados y sus consiguientes desastres sociales.
4.-Desde una postura liberal, me parece inconcebible que se socialicen las pérdidas. Cualquier empresa que no rinda beneficios, debe finalizar su actividad sin mayor demora. Y abundando en el tema: ¿qué criterios son los que se esgrimen para socializar los débitos de determinadas empresas en detrimento de otras? Acabo de escuchar que en España se subvencionará a la industria automovilística. ¿Por qué no se hace lo mismo con otras actividades privadas? ¿Por ejemplo con el sector del calzado, con el de la moda, con la agricultura, con la ganadería, con el mundo de los “técnicos en ayudas a la alimentación” que demuestren crisis en sus negocios?
5.- No, no nos han consultado. Pero si los políticos tienen arrestos para elaborar leyes que beneficien y/o faciliten sus ansias de poder, no deberían tener miedo a afrontar los desafíos de los poderes financieros. Pero todo el mundo sabe que con tal de adherirse al sillón, estos tipos no dirán “ esta boca es mía”.
6.-Sí, nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino para evadir sus propias responsabilidades.

Y que quede bien claro que contesto a sus preguntas de un modo general, sin concretar culpables. Eso no quiere decir que no los conozca, pero me he prometido a mi mismo que en el blog no hablaría de política, de religión, ni de fútbol.
Más que nada, porque en estos temas, nadie convence a nadie.
A la prueba de las últimas encuestas me remito: Las cifras del paro son escalofriantes, pero el Gobierno mantiene íntegra su popularidad.
Lo que demuestra que todo el mundo piensa y vota con el corazón, lo que hace innecesario y estéril cualquier enfoque racional.

Saludos cordiales
Tordon, cada día más escéptico..

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Su respuesta es un prodigio de claridad y precisión.Mi enhorabuena.
II-Le insisto en que aquí puede hablar de lo que quiera,política,religión,del mismo modo y manera en que lo hago yo.
III-Creo que no me engaño a mí mismo si le digo que en asuntos espinosos y depende siempre de con quién,no me interesa tanto el resultado de las covicciones o de los pensamientos,como su proceso.
IV-Resulta meridianamente claro que, cuando se crea una burbuja,al lado simpre hay una aguja para pincharla.
V-No puedo estar más de acuerdo con usted.
VI-ES más dentro de poco subiré una entrada sobre los gobernantes en tiempos de crisis que es una traducción mía del inglés de un curioso texto chino.
Usted honra este blog.
Buenos días.