viernes, 15 de mayo de 2009

PRINCIPIOS PARA UN GOBIERNO EFICAZ.

  1. Principios.
  2. I-Un gobierno es útil al pueblo cuando casa en feliz matrimonio el principio de información y el principio de formación.
  3. II-El principio de formación da origen al conocimiento.
  4. III- El principio de información origina la actualidad.
  5. IV-El conocimiento se adquiere por la educación y la ilustración.
  6. V- La actualidad se adquiere por los medios de información.
  7. VI-El conocimiento crea más conocimiento.
  8. VII-La actualidad crea al gobernante y éste crea la actualidad.
  9. VIII-Un buen gobernante será aquel cuya elección obedezca a los dos principios.
IX-Una sociedad se enriquece cuando el principio de información depende del principio de formación.
X-Una sociedad se empobrece cuando el principio de formación es sustituido por el principio de información.
XI-Por eso, un buen gobernante no se preocupa demasiado por la actualidad. Un buen gobernante mira siempre un poco más allá.
XII-Mirar un poco más allá significa que el buen gobernante se preocupa por la acción política en sí, (eficacia), sin mirar el rédito electoral, (actualidad).
XIII-Un buen gobernante no lanza discursos para enardecer al pueblo sino que busca la acción eficaz.
XIV-Una acción es eficaz cuando viene precedida del silencio.
XV-De ahí que se diga que para obtener conocimiento hay que escuchar mucho y hablar poco.
XVI-El conocimiento que crea el pensamiento debería crear la actualidad que crea al gobernante.
XVII- Por desgracia casi nunca es así. El gobernante es creado por la actualidad sesgada de lo medios de información en connivencia con los partidos políticos y el dinero.
XVIII-Los partidos políticos son viveros donde crecen y se reproducen los políticos profesionales.
XIX- los políticos profesionales son gente mediocre.
XX-La gente mediocre no piensa, obedece.
XXI-La gente mediocre obedece porque sabe que ésa es la única manera de prosperar.
XXII-La gente mediocre sólo sirve para gobernar en tiempos de bonanza o cuando los tiempos no son malos.
XXIII-Cuando los tiempos son realmente malos, lo más útil para la sociedad es ser gobernada por un buen gobernante.
XXIV-Un buen gobernante sólo obedece a su imaginación y a la fuerza de su empuje que nace del conocimiento.
XXV- De ahí que se diga que es más fácil que la rosa de Yunnan florezca en pleno invierno que encontrar un buen gobernante en los tiempos realmente malos.
Súplica.Quieran todos los dioses que, cuando vengan los tiempos realmente malos, (no lo quieran los dioses), no estemos tan mal como para no albergar algún buen gobernante escondido en medio de la mediocridad general.(Adaptación del Porquero a partir de la traducción inglesa de sir Lawrence Laughton del texto en chino mandarín, “Principios para una acción política recta y verdadera”. Su autor, el maestro confuciano Huang-Fô, lo escribió especialmente para el Emperador Qianlong, 1711-1799, quinto emperador de la dinastía Manchú, con motivo del vigésimo aniversario de la subida al trono. La súplica pertenece al Porquero).

7 comentarios:

Virto dijo...

Interesante texto. Da para reflexionar mucho. ¿Cuáles son los principios que justifican el gobierno que actualmente tenemos?
Desde luego no la formación.
Es preocupante que nuestro políticos sólo estén preocupados por aparecer como competentes y preparados, que no exista ese silencio que antecede a esa efectividad de acción (muchas veces no existe una verdadera acción sino meros reflejos, hay que hacer algo y los políticos simplemente reaccionan con pobreza de recursos, como cuando nos dan con el martillo médico en la rodilla y esta salta haciendo a la pierna dar una tímida patada, en el caso de los políticos pataletas).
Somos víctimas de una clara sobreinformación que además está sesgada.
Muy interesante e instructivo este post señor.

Saludos.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Briones Antón.
I-Muchísimas gracias en la parte que me toca,que me toca poco.
II-Gracias le debo dar yo al profesor Laughton que me dio a conocer la obra del emperador Qianlong y a su esmerada y pulcrísima traducción.
III-Y también,cómo no,al maestro Huang-Fo que tan bien satisfizo el encargo del emperador confuciano por antonomasia y que llevó a la dinastía Manchú a su apogeo moral y político.
IV-Ya sabe usted que una de las máximas confucianas es predicar con el ejemplo.Virtud de la que carecen por completo nuestros democráticos políticos.
V-Lo peor es no sólo eso sino que además carecen casi por completo de inteligencia y de conocimiento que les haga estar por encima de las luchas intestinas por el poder y mirar el bien general.
VI-Su mediocridad les hace gobernar exclusivamente para contentar a un electorado previamente entontecido y corrupto.
VII-Le puedo asegurar que aquí en España,tenemos indudablemente los políticos que nos merecemos.No albergo la menor duda respecto a ello.
VIII-Aqui prima la connivencia con el ladrillo en un contubernio zafio y hortera.El ande yo caliente y ríase la gente.
IX-Han destrozado por completo el litoraly ahí está el demoledor informe Auken del Parlamento europeo torpedeado por los populares y los socialistas españoles.¿Alguien se puede creer de verdad que no les mueven los mismos intereses?
Señor Briones, gracias y sea usted bienvenido a este blog.

Tordon dijo...

Estimado y oriental Sr. Porquero:

Antes de nada, quiero expresarle mi más sincero agradecimiento por el magnánimo detalle de concederme la dedicatoria de su entrada de hoy.
Inmerecido presente que acepto con orgullo sumo y gratitud sin límite.
Y por si no fuera más que suficiente con tamaño agasajo, sumo a mi desbordante alegría un ramalazo de vanidad, al observar reflejada mi profesión en un adornado inglés -(admirable escorzo traductor el suyo desde lo chino a lo anglosajón)-, que halaga mi ego y me hace sentir probablemente como aquellos que leen en el blog el “About me” en lugar de nuestro prosaico “Ver todo mi perfil”.

Dicho lo cual, y centrándonos en el meollo de su texto, poco más cabría añadirse a la sabia perspicacia del inefable Huang-Fô.
Y es que su prolija (y enumerada) recopilación muestra a las claras,- sin resquicio para la duda-, que gran parte de las opiniones actuales sobre nuestros políticos y gobernantes ya eran intuidas en la antigüedad por observadores bien avisados.
Y mi visión del problema es tan escéptica, que de su frase “la acción eficaz debe ser precedida por el silencio”, yo me conformaría con lo segundo, aun a riesgo de no obtener lo primero.
Porque además de la ineficacia palmaria mostrada por nuestros representantes públicos, es menester soportar continuamente el guirigay atronador que inunda los medios de comunicación día tras día.
Pero de poco nos sirven las quejas, si como es evidente -y usted refleja en su comentario-, tenemos los representantes que nos merecemos.
Porque también en ese punto cabría recordar la máxima de Confucio: “No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino”
Y es que en este erial patrio, pocos son los ciudadanos reflexivos dispuestos a bregar sobre este árido terruño, sobre este suelo reseco plagado de incongruencias ideológicas y errores de gestión.
Y al final-como casi siempre-, nos limitamos a abandonar nuestras cuitas en manos de la bendita Providencia.
Providencia que de modo tan acertado invoca usted en su ilusionada “Súplica”.

Saludos cordiales y enhorabuena por tan “exótica “–a la vez que realista -entrada.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-De alguna manera tendría yo que agradecerle sus comentarios en este blog mío que hacemos a medias, además del hecho de haberme incluido en el índice del suyo.Noblesse oblige.
II-Ya sabe usted que en CHina toda filosofía moral es también filosofía política,es decir compórtate en la vida pública como te comportas en la privada y al contrario.Alejado por completo del cinismo occidental de "Haz lo que te digo y no lo que hago".
III-La filosofía china es muy numerosa y prolija en los aspectos morales(la forma de conducirse).Son muy abundantes los textos filosóficos que tratan sobre el buen gobierno.Los principales como usted sabe son Las Analectas confucianas y el posterior Libro del Tao de Lao Tsë(el Dao de Lao Zi para los más modernos).Este último pudiera ser entendido en Occidente como un alarde de cinismo en algunas de sus partes,pero no es así como demostré en un pequeño estudio.
IV-En Oriente,al menos en su filosofía,la jerarquía es fruto de una preponderancia moral que hace que el hombre de espírtu superior protega al de espíritu inferior,"el hombre superior es digno pero no orgulloso,el hombre inferior es orgulloso pero no es digno".
V-Todo esto viene a cuento de que para que nuestra cultura democrática pudiera alumbrar buenos gobernantes,habría que ilustrar previamente al pueblo.Recuerde aquella célebre boutade borgiana, no exenta de razón, cuando decía que él se negaba a votar porque le parecía intolerable que su voto valiera lo mismo que el de una verdulera.(El hecho de que muy de vez en cuando aparezca un buen gobernante es fruto de la casualidad no de la causalidad).
VI-Hay una contradicción irresoluble en un hombre,un voto.Contradicción asumible en sociedades muy avanzadas(donde impera una clase media)que son en gran medida sociedades compartimentadas fuertemente y autogestionadas por cúpulas de poder.
VII-El problema está cuando en esa sociedad estalla una gran crisis con el consiguiente peligro de empobrecimieto de la clase media.Todos miran hacia el Estado para que intervenga en aspectos donde antes dejaba hacer.Entonces es cuando todo el mundo descubre que el emperador está desnudo, que es lo mismo que darse cuenta de la propia desnudez.Es decir,todos nos hemos estado vendiendo humo unos a otros.
VIII-Resulta muy curioso que en estas sociedades democráticas avanzadas se hable continuamente de liderazgo.¿En qué quedamos?
IX-De ahi que en mi pequeño estudi sobre el Tao hablara de la necesidad de aunar democracia con líderes moralmente consistentes, preocupados fundamentalmente por el bienestar del pueblo y estableciera como una boutade aparente lo que en el fondo es una verdad interna.La necesidad de una despocracia ilustrada como posibilidad de que pudieran acceder al gobierno los mejores(aristoi).
X-Sirva esto como ejemplo,por ser muy concreto,de la necesidad actual de que el nuevo emperador,Obama,pueda ser el líder que encabece una remodelación seria del sistema.(Usted lo llama Providencia).No deja de ser curioso que la última hornada de verdaderos líderes pertenecieran todos a la segunda guerra mundial y a la posguerra.Cuando estamos hablando de las características supuestas de Obama(en el fondo, de las caracteristicas que quisiéramos que tuviera),vuelvo la mirada a mi querido Huang-Fò para deslizar una suave sonrisa de asentimiento a lo escribió hace tanto tiempo.
Que sea usted feliz en lo pueda para que sus hijos tengan un honesto espejo donde mirarse.

Noite de luNa dijo...

Dedicar un post, es algo muy bonito.
Le envidio sr.Tordon.

Vivo en una ciudad y Comunidad donde poco funciona como debería o por lo menos intentarlo. La Presidenta es vocinglera y populista y con esas características, saca mayoría absoluta.

Votamos sin saber lo que votamos. Es el gran error. No hay formación, ni cultura política. MIllones de personas desconocen que la sanidad (por ejemplo) en una materia traspasada a las comunidades. En la mía, a su vez,regentada por empresas privadas y como no funciona, culpan de ello al gobierno Central.
Cuando cansada de oír despotricar, le digo que pertenece al gobierno regional, se sorprende, no lo saben.

Primero habrá que formar.
¿ Nos queremos formar o nos da igual y nos quedamos con la publicidad?

Gracias y saludos

Noite de luNa dijo...

No tengo la soltura al expresarme que usted posee.
Espero no sea motivo suficiente para retirarme los embajadores.

Buena tarde y buen fin de semana, sr. Porquero

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada señorita Aquí.
Quédese tranquila que no pienso enviarle yo a usted ni a nadie embajadores de ningún tipo pues nadie nace sabiendo.
Sólo le deseo que tenga usted siempre el buen juicio de arrimarse a los buenos de los que podrá aprender como yo tuve la enorme suerte de conocer a mi maestro Lawrence Laughton que me dio a conocer a su maestro Huang-Fo