viernes, 16 de diciembre de 2011

OSCAR WILDE, EL PORQUERO Y YO.



Esta mañana muy temprano el Porquero se me acercó caminando con las manos atrás y la mirada perdida.
 -¿Buscas algo Porquero?, le pregunté mientras hozaba tranquilamente.
-No y sí.
-¿No y sí? ¿Qué clase de respuesta es esa?
-La que te puedo dar… Estos tiempos…- Y ahí se quedó.
-¿Qué le pasa a estos tiempos?- pregunté por darle un poco de cuerda.
- Que son demasiado pudibundos para unas cosas y para otras…
-Muy exhibicionistas-, dije sin pensármelo dos veces.
-Sí, eso es, pero… ¿Cómo lo supiste?
-¿Será porque soy amigo tuyo y además cochino acostumbrado a oler trufas?
-Será…la gente me desconcierta mucho. Me refiero a la gente que parece que es abierta…Uno empieza a hablar creyendo que el otro te sigue y cuando profundizas un poco y dices algo fuera de lo normal, enseguida se echan las manos a la cabeza como si se sorprendieran o escandalizaran.
-Pensamientos sostenibles, sentimientos solidarios…Malos tiempos para la lírica.- resumí confirmando los barruntos del Porquero.
 -Oscar Wilde tenía razón,- me dijo mirando  a las nubes-. Entre la literatura y los buenos sentimientos, me quedo con lo primero.
Después de un buen rato haciendo la estatua, el Porquero se dio la vuelta y se fue como vino.
-Vete por la sombra,-le dije a modo de saludo.
-Adiós cochino,- me respondió a lo lejos.
-A éste la navidad no le sienta nada bien,- dije para mí y seguí hozando.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, me siento como el Porquero...

Un beso.

El Porquero de Agamenón dijo...

Yo también.Otro beso

Noite de luNa dijo...

¿ Por qué?

El Porquero de Agamenón dijo...

Porque están hablando de arte.Oscar Wilde decía que había que juzgar una obra de arte en si misma, con criterios estéticos y no morales aunque si bien es cierto también lo que Machado decia."Toda poética tiene su ética pero ésta siempre va por debajo".
Hablan de la exageración de estos tiempos tan correctos y estúpidos donde se le conceden todas las salas de exposición a una malísima artista porque tiene la ocurrencia de pintar muy mal una mano blanca contra eta. O esa bienintencionada gente que pide,por ejemplo, que la princesa de Disney vaya calva para concienciar a la gente sobre los niños enfermos de cáncer.No hay que confundir las churras con las merinas.Estamos medievalizando el arte en aquella época donde el artista no existía pues todo se resumía al mensaje moral impuesto por la iglesia.
El concepto del artista nace propiamente en el Renacimiento que es cuando se "libera" del mensaje.
Vuelvo a Wilde.Una obra de arte no es mejor ni mucho menos porque sea aleccionadora.Me cansa mucho que me adoctrinen.
Cuando veo una película o leo una novela, pido que me sorprendan no que me confirmene en la que ya sé.
No sé si me he explicado con claridad. La verdad es que no soporto a los bienpensantes.

Noite de luNa dijo...

Perfectamente.

Le he entendido perfectamente.

Muchas gracias

Besos con sabor a polvorón

Tordon dijo...

La belleza , estimado Porquero, no solo depende del paisaje , sino también del que lo contempla.

Sumérjase en el escepticismo y concédase un respiro, es Navidad.

¡Felices fiestas!

Noite de luNa dijo...

Claro y alto.
Entender le había entendido. Me apetecía provocarle y ver si había alguna forma de negociar un jamón.
¿Qué sucedió? Vi la foto del cochino tan orondo y me dió corte, pobrecillo.

* Si me permite,me gustaría decir al señor Tordon que me ponga en condiciones en su blog.Llevo, allí, tanto tiempo con la cara de Celaya que le estoy cogiendo manía a Celaya y al señor Tordon.

Un abrazo

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon.
Feliz Navidad.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señorita Aquí.
La entiendo perfectamente y sabía que lo había entendido pero hoy me ha pillado un poco aventado con el viento que hace por aquí y me he dicho"Qué bien que la señorita Aquí me lo haya puesto a huevo".Jamás se me ocurriría insultar su inteligencia.Y si señorita,el jamón es negociable.Un beso muy fuerte y suerte.

Tordon dijo...

¡Y yo que quería disfrutar con su prosa afilada...!
¡Ni tan siquiera me ha puesto los números romanos!
¡Snif!
PD:Con la venia del jefe: Señorita Carita de Limón, ya tiene arreglado su blog, su enlace, o como se diga.Y piense que los que no somos jovencitos como usted nos desenvolvemos con dificultad en los entresijos informáticos.

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon.
I-LLore,llore como Tordon lo que no puede hacer como Porquero.
II-Que el Porquero también llora por no saber hacer de Tordon.
III-No se puede tener todo.Me reitero en felicitarle una feliz navidad llena de turrones y sentimientos a granel bla,bla,bla...

Noite de luNa dijo...

Ay...

Luis Colucci dijo...

“Creo que un escritor comprometido puede escribir cuentos fantásticos, poemas de amor, lo que quiera, como lo demuestra la historia. ¿Dónde está el compromiso político de Lorca en su obra? Sin embargo, a Lorca lo fusilaron. ¿Qué es lo que puso en su compromiso? Su cuerpo. ¿Qué es lo que debe poner todo hombre en su compromiso ideológico y político? Todo lo que tiene, que es su cuerpo. Que pueda poner o no su literatura es secundario. (...) Una literatura, para ser literatura comprometida, debe ser previamente literatura.”
Abelardo Castillo
Ni quiera saber, Sr. Porquero, el daño que están haciendo los bienpensantes por estas latitudes. Con fondos estatales se están produciendo series televisivas que detentan títulos como "Televisión por la inclusión", "Decisiones de vida" y "Tiempo de pensar". Los títulos hablan por sí mismos.
Un abrazo

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Colucci.
Esa fue una de las razones por las que inauguré este blog. Estaba harto de tanto cretino entronizado lleno de buenos pensamientos.Todavía recuero aquella novela cuyo título tan bien describe estos tiempos,"La conjura de los necios".
Un buen día me cansé de mi silencio y de mi discreción y decidí pasar al ataque porque me dí cuenta que o gritaba o me idiotizaba.Una vez escribí en este blog algo relativo a que los idiotas muchas veces no se dan cuenta de las concesiones que hacemos los que nos esforzamos por no ser idiotas.Pero a veces hay que saltar y decir no,por higiene personal.Un abrazo my fuerte y muchas gracias por sus atinados comentarios.

Luis Colucci dijo...

Hay momentos en los que uno debe ser beligerante más que prudente, precisamente por razones de salud mental. El problema con los bienpensantes es que se supone que están del mismo lado que uno, o al menos eso creen. Y yo pienso que todo es una tremenda confusión. Voy a intentar explicarlo. Los "progres" argentinos usualmente condenan el dogma cristiano, pero aprueban el culto a la Pacha Mama. Suponen que existe una religión natural y otra artificial. Creen que porque PUEDE haber arte "comprometido" el arte DEBE ser "comprometido". Antes de leer un libro necesitan conocer la nacionalidad del autor o su filiación política para saber si debe gustarles o no. Les gusta imaginar que, antes de la conquista, América era el paraíso y que luego fue el infierno. Condenan el imperialismo europeo pero no el incaico.
En los ámbitos que frecuento no me topo con católicos fanáticos o apologistas de las dictaduras militares, sino con personas que, se supone, son distintas y reflexivas. Mi cansancio, mi enojo proviene del hecho de que tampoco se puede discutir con ellos porque, en cierto modo, son como aquéllos, sólo que cambiaron algunos dogmas por otros.
Un abrazo.

El Porquero de Agamenón dijo...

¡¡¡¡BINGO Y REBINGO!!!!Señor Colucci.Lo ha explicado usted divinamente.¡¡¡Para enmarcar!!!
Sólo me queda felicitarme por la suerte de compartir este blog con usted.Mi mujer que es pintora me acaba de decir que tiene usted facebook.Le acabo de ver con su guitarra eléctrica.En mi facebook también aparezco con este nombre y una sonrisa de oreja a oreja.
UKn abrazo.