miércoles, 18 de febrero de 2009

SURREALISMO VIENE DE SUR.




Cualquier lugar de Andalucía en una tarde de final de primavera. Son las seis y hace mucha calor. Sentado a la sombra, me protejo de un sol inclemente que da contra el portón cerrado de la iglesia de enfrente. En el centro, un cartel convoca a un triduo en honor de la Virgen. Bajando la cuesta de la estrecha calle, se aproxima un grupo de beatas enlutadas y silenciosas. Agolpadas ante la puerta, se abanican mientras leen la hora del ritual. Una de ellas coge la aldaba y golpea con fuerza varias veces. Nadie responde. Pasa el tiempo y las beatas se impacientan y murmuran. La vieja de la aldaba vuelve a golpear inútilmente. De pronto, movidas por un mismo resorte, las beatas se quitan los zapatos y blanden sus tacones negros contra el portón. El aire denso de la tarde se llena de un repiqueteo incesante. Por fin se oye un “ya va” junto al ruido del portón que se abre y deja ver a un viejo que recibe los improperios de las beatas que pasan hasta desaparecer en la oscuridad.

7 comentarios:

Tordon dijo...

Sí, escena surrealista y ruidosa.
Pero la culpa fue del sacristán que no abrió a la hora: La convocatoria de un Triduo y dormir la siesta sin despertador, son manifiestamente incompatibles.
Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon:
I-La culpa no es sólo del sacristan amodorrado.
II-la culpa es de las beatas que en vez de hacer un triduo le podían dar un gusto a sus maridos y no hacerles pasar un quinario.
III-La culpa es tambien de la primavera por ser tan calurosa en el sur.
IV-La culpa es de la existencia de iglesias en cuyos solares se podrían hacer piscinas o casas de señoritas fáciles.
V-La culpa es mía por asistir a semejante escena y escribirla.
VI-La culpa es suya(ahí es donde quería yo llegar) por leerme.
Un abrazo para usted,hipócrita lector,mi semejante,mi amigo.

Argax dijo...

Las beatas sólo exigían lo que por derecho les pertenecía. ¿Quién era el calor de la primavera tardía para privarles de su opio?

Unknown dijo...

Si las beatas hubieran ido descalzas, como buenas beatas que deberían de ser, el mundo respiraría más tranquilo.

Yo hoy, tarde veraniega de primavera, he bailado en un tablao en mitad de calle Larios mientras un señor tocaba una especie de clarinete sólo para mí y mi compañero de baile. Celebraba que he acabado los exámenes, y sigo en ello.

Besits a todos los que he abandonado en estos días de angustia flexo.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Argax:
I-Bienvenido de nuevo sea usted a mi blog.
II-También usted tiene razón, aunque si mis entendederas no me juegan una mala pasada por la primavera incipiente que viene¿Acaso me es lícito pensar que usted piensa con maldad suma que la religión,sea cual sea supongo,es opio para el pueblo?
III- O mas bien¿Que la primavera es el opio de la iglesia?
IV-¿O quizás, (pero no puede ser porque me duele el alma de sólo pensarlo)que en las iglesias es usual que las beatas fumen opio cuando llega el calor de la primavera tardía?
V-¿O que quizás ya sea demasiado tarde para que las beatas se pongan primaverales por el opio de la iglesia?
VI-No sé,la verdad,qué pensar.Me tiene usted en una duda dolorosa.Acláremelo por favor.
Un abrazo de un porquero dubitativo.

Cachito Noguera dijo...

Me estreno en su blog, por fin, y no he podido encontrar mejor recibimiento.
Las he visto, sentada a su lado, en la sombra. He creído adivinar palabras en sus murmuraciones. He deseado desaparecer con ellas en la oscuridad. He querido ver más ¡pero el portón se cerró!
Gracias por sus palabras. Es un placer encontrar coherencia en el escrito, palabras que temía hubieran quedado en desuso, y un lugar en la red donde la gramática también es un arte.

El Porquero de Agamenón dijo...

Sseñorita Farrah:
I-Yo sí que respiro tranquilo sabiendo que está usted bien y no ha sufrido rasguño alguno con los zarpazos de sus exámenes.
II-Las beatas descalzas suelen correr severos riesgos de ser beatas resfriadas,no asistir a la iglesia y provocar su cierre por falta de quorum.
III-Déjemelas usted vestiditas y calzaditas que si no se mueren las religiones de inanición y qué sería de nosotros los ateos.¿Quien rezaría por nosotros y nuestra conversión?
Un abrazo de cálida acogida.


Señorita Cachito:
I-Muchísimas gracias.
II-Siga usted así y la nombraré Musa de la Sintaxis o Musa Sintagmática,como prefiera.