lunes, 26 de noviembre de 2012

EL SEÑOR GUARDIOLA Y LA FLOR DE LA CATALANIDAD II.










Parece que la flor de la catalanidad del señor Guardiola ha quedado bastante repartida, lo cual significa que no ha ido a depositarse al ojal adecuado, aunque no estoy muy seguro de lo que acabo de escribir. El nacionalismo siempre ha sido una aspiración de la gran burguesía que ya hizo sus revoluciones triunfantes en el siglo XIX apoyándose en un pueblo al que dejaba en la estacada cuando alcanzaba el poder.
Frente al nacionalismo burgués, Marx  se sacó de la manga una flor diferente que olía a clase obrera y la llamó internacionalismo proletario.

“Qué mas da que te pongas en el ojal la flor de la catalanidad o de la españolidad, si te van a recortar lo mismo en educación que en sanidad”, viene a decir la flor silvestre  cuando se pone poética y proletaria. (Cuando se pone poética, la flor silvestre suele hacer rimas muy pegadizas y contundentes).
Por eso me asombra un poco que un partido, que se llama de izquierda republicana, sea catalán y soberanista y me asombra un poco más que los analistas políticos digan que la flor de la catalanidad ha preferido elegir el ojal original (Esquerra republicana de Catalunya) y no la copia, CIU, sabiendo como sabemos que es un partido de derechas que representa inequívocamente los intereses de la gran burguesía.

A mí esto me parece un contrasentido y un sindiós. Es como si fuera posible decir Internacionalismo nacionalista o Nacionalismo proletario.
No sé que pensará el señor Guardiola de todo esto en su refugio de Nueva York. Los deportistas de élite no son como el señor Eastwood, un director de cine que se declara muy de derechas y sin embargo hace películas muy de izquierdas.
Los deportistas de élite, cuyo único objetivo es ganar, suelen tener siempre las cosas muy claras. No meterse nunca en política salvo cuando la política es ganadora. Entonces sí, entonces se arropan bajo la misma bandera y se ponen la misma flor en el ojal adecuado.

(Véase “El señor Guardiola y la flor de la catalanidad” del 14 de Septiembre de 2012 en la etiqueta El Poder)

No hay comentarios: