viernes, 23 de octubre de 2009

VARIUS,MULTIPLEX,MULTIFORMIS.

Mucho antes de que los monoteísmos gobernaran el mundo, existieron los dioses. Nacieron por todos partes y de todos los modos posibles. En Grecia, cuna de nuestra civilización, los dioses, aburridos de eternidad, celebraron una asamblea en el monte Olimpo presidida por Zeus:
“Nuestra soledad no tiene fin”, -dijo-. “Bien es cierto que nos entretuvimos diez años, una milmillonésima de segundo, combatiendo en la guerra de Troya, vivero de héroes. Unos nos pusimos al lado de Eneas y su pueblo, otros favorecimos la causa del rey Agamenón. Murieron tantos que el mar tomó el color del vino. Hasta el propio Aquiles, casi inmortal, sucumbió. Promovamos una guerra inacabable que…”
“… terminará por destruirnos a nosotros también”- Interrumpió Apolo.
Tras un vasto silencio, fue Atenea quien habló: “Fomentemos mejor la complejidad. Démosles algunos de nuestros atributos para que, reflejándonos, nos sintamos menos solos”.
“La pluralidad”, terció el solitario Hermes.
“Exacto”, prosiguió Atenea: “Hagámosles poliédricos de manera que, al representarse los hombres a sí mismos como muchos, nos representen también a nosotros.”
“Si no recuerdo mal, soberano Zeus, numerosos han sido tus disfraces y fingimientos para poseer doncellas. Yo misma he adoptado para ti el doble disfraz de hermana y esposa.”.Le susurró al oído Hera.
“Pero si les damos algunos de nuestros atributos, nos sustituirán”. Pensó en voz alta el dubitativo esposo.
“Todo lo contrario”, repuso Atenea. “Alargarán nuestra eternidad cuando vengan los dioses únicos.”
Así fue cómo por unanimidad, reunida la asamblea de dioses en el Olimpo, instituyeron el teatro y a los actores.

5 comentarios:

Luis Colucci dijo...

Debo admitir, Señor Porquero, que su incorrección me resulta irremediablemente simpática. Suele arrancarme varias sonrisas.
Un saludo.

El Porquero de Agamenón dijo...

Me alegro mucho,señor Colucci,que mi incorrección le resulte simpática si bien debo admitir que estos tiempos tan solemmnes, concienciados, multiculturales y solidarios me lo ponen muy fácil.
No todo es mérito mio,Un abrazo.

Argax dijo...

Si a mi me gustaran las interpretaciones a bote pronto teñidas del color del psicoanálisis le diría que no pasa nada por no poder haber sido actor o dios (en minúsculas). En la vida hay muchas ocupaciones en las que emplear las energías, usted sin duda eligió una que le va como anillo al dedo y se puso a escribir.

Disculpe mi osadía infundada pero es que no dejo de preguntarme que leches le han hecho los actores.

Suyo afectísimo.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Argax.
I-Los actores no me han hecho nada como tampoco me han hecho nada los dioses plurales.
II-Es más me siento muy cómodo en la pluralidad de lo que sea,actores,dioses,mujeres,comidas paises,acentos. Ya sabe usted el dicho de que en la variedad está el gusto.
III-Su muy agradable y cariñoso comentario me deja un poco sorprendido porque yo he escrito este textículo como una especie de homenaje a la pluralidad de los actores que los asemeja a los dioses antiguos, que no hay que confundir con que algunos actores se endiosen o de crean divinos,entre otras cosas,porque son malos actores interpretando siempre el mismo papel a la altura de su divididad.
IV-Claro que también es posible, que dada mi tendencia irrefrenable a disparar a todo lo que se menea,sin darme cuenta,haya llegado yo a tal grado,que ya no me salga ningún halago ni a tiros,.
En fin.
Un muy cordial abrazo del porquero.

Argax dijo...

No se preocupe, su tendencia al disparo fácil ha de ser mantenida. Quizás lo que haya actuado en esta ocasión haya sido la mía al malpensar y peordecir.
Sea como sea me quedo con la consideración que le merece mi comentario, eso si que no ha sido malinterpretado por su parte ni por la mía, cariñoso es la palabra exacta.

Siga usted disparando a todo lo que osa moverse sea pato de feria, mujer con pelo cardado o piedra cansada de su condición.

Un abrazo y así es un placer.