viernes, 10 de septiembre de 2010

NACIONALPOPULISMO.


Los peores instintos del pueblo elevados a esencia de la patria.

Patria:Puestos a hacer abstracción, prefiero la filosofía

4 comentarios:

Tordon dijo...

Dejando a un lado los vínculos históricos y afectivos, existe un insalvable ligazón jurídico, y,por tanto, no es un concepto tan abstracto como parece.
Es decir, que no le queda a uno más remedio que tener patria ,aunque no quiera.

Especialmente la que depende del MInisterio de Hacienda.

Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
Una cosa es la Patria y otra el Estado.Al Estado pertenece el ministerio de Hacienda y todos los ministerios habidos y por haber,todas las leyes promulgadas y conculcadas,todos los presidentes ineptos o eficaces,todos los cargos públicos de todas las autonomías,entes, instituciones,organismos que los políticos tengan a bien crear con el fin de conseguir el pleno empleo en su profesión,pero de ninguna manera constituyen la patria.La patria es un concepto abstracto que a mi me supera a no ser que la circunscriba al ámbito pequeño e intransferible de mi infancia.
Sólo desde el niño que fui puedo entender la Patria en el sentido del lugar idílico donde nací.Nacimiento,nación.
Un saludo.

Tordon dijo...

Estimado Porquero:

Lamento tener que utilizar a la Real Academia como arma arrojadiza:

Patria:
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por VINCULOS JURÍDICOS, históricos y afectivos.

Lo que es abstracto es ser "apátrida" ,ya que eso- sensu estricto- solo se consigue si tus padres no te inscriben en el Registro Civil.

Aunque ya entiendo que usted se refiere más bien a la exaltación de los "valores patrios" y similares mentiras que apelan a nuestras emociones ,virulentas soflamas que suelen utilizarse para reclutar con facilidad a los individuos que serán en el futuro una heroica carne de cañón.

Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

EStimado señor Tordon.
I-Usted me podrá lanzar todos los diccionarios habidos y por haber,incluido el de la Real Academia, que mi mollera es muy dura,sobre todo cuando no hay contradicción.
II-Que los dioses me libren de enmendarle la plana al sacrosanto diccionario de la Academia,pero me parece a mí que junta en una palabra tres conceptos parcialemente sinónimos como son Patria,Estado y Nación.
III-Prueba de ello es que yo no me siento ligado por vinculos jurídicos de la misma manera que por vínculos históricos y afectivos.
IV-En todo caso me siento ligado por vínculos históricos y afectivos y OBLIGADO por vínculos jurídicos.
V-Sin entrar en que no me parece a mí tal y como ambiguamente plantea el diccionario sinónimos o equiparables los vínculos históricos y los vínculos afectivos.
VI-Por no meternos en las honduras de los vínculos históricos objetivos en oposición, como es mi caso, a los vínculos históricos subjetivos.Ddicho de otra forma,no me parece a mí que un republicano librepensador como yo y un señor de derechas,católico y monárquico participemos de los mismos vínculos históricos con respecto a la Guerra Civil por ejemplo.
Reciba un muy cordial saludo.