lunes, 27 de septiembre de 2010

CANON.


Canon es palabra muy antigua que los griegos inventaron para medir la belleza del mundo. Los griegos comprendieron el mundo desde el pie como medida ideal, o sea, el canon. Los versos griegos, como las distancias, se basan en el pie como unidad o paso del tiempo. Los griegos, al mismo tiempo que comprendían el mundo como espacio, lo idealizaron en el tiempo haciéndolo inmortal porque se les quedaba pequeño. Platón y Aristóteles son las dos caras de una misma moneda. Aristóteles y Pitágoras, también. Aristóteles midió la poesía como forma superior del conocimiento y Pitágoras midió el universo mediante la mística de los números. Yo, que soy el resultado lógico de sus medidas, me mido a mí mismo cuando digo: “Del verso al universo” que es un dicho que me vino andando una mañana en México. Todo lo bueno que me ha ocurrido en mi vida ha sido andando al ritmo natural de mis pies. Mis pies, cuando andan, crean un canon que purifica por completo mi alma de las cosas domésticas. Su andar rítmico ayuda a mi alma a situarse en el reino de las cosas esenciales. Yo voy andando en compañía de todas mis obsesiones, por ejemplo, y de pronto, cuando menos me lo espero, ingreso en una cuarta dimensión y me pongo a escribir...

3 comentarios:

Argax dijo...

Muy en la línea de se hace camino al andar.
Nada de andar cocinando mejumes infames en la olla expres sobre los hombros, eso sólo da beneficios a las empresas farmacéuticas.

El Porquero de Agamenón dijo...

La metáfora del camino de Machado es magnífica.Yo siempre la tengo presente en mis oraciones laicas conmigo mismo.
De ahí que convenga siempre que el círculo no se vicie rodando sobre sí mismo. Un amigo un día me dijo que el círculo no es vicioso,está viciado.

El Porquero de Agamenón dijo...

La metáfora del camino de Machado es magnífica.Yo siempre la tengo presente en mis oraciones laicas conmigo mismo.
De ahí que convenga siempre que el círculo no se vicie rodando sobre sí mismo. Un amigo un día me dijo que el círculo no es vicioso,está viciado.