jueves, 20 de mayo de 2010

LA RELIGIÓN Y SUS CADENAS.




La religión trata de lo sagrado. Lo sagrado es, por esencia, secreto. Lo secreto pertenece a lo privado. Lo privado es lo contrario de lo público. La religión es pública. Sin embargo sólo sus representantes ungidos mantienen una relación secreta con el dios... La religión es una forma muy primitiva y contradictoria de relacionarse con lo sagrado.

9 comentarios:

Noite de luNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noite de luNa dijo...

"la religión es un refugio contra las dudas, prefiero la espiritualidad. Me entusiasman las dudas"

del diseñador Claret Serrahima.

El Porquero de Agamenón dijo...

No puedo estar más de acuerdo`.Buenas noches.

makok dijo...

Acabo de caer en esta entrada, buscando una foto. Y me ha llamado la atención su contenido. Desde mi punto de vista lo sagrado no es secreto, es más, la religión es el culto de lo sagrado, es pública porque está disponible para todas las personas. Y no son solo sus representantes los que mantienen una relación con Dios.
Está bien preguntarse, pero también estaría bien currarse la respuesta.

El Porquero de Agamenón dijo...

Muchísimas gracias por su sabio consejo.Le prometo que la próxima vez me "curraré" mucho más la respuesta para estar totalmente de acuerdo con usted.
Sólo me permito indicarle que me curré ocho años de latín y aprendí que sacratum y secretumo son palabras tan próximas que pertenencen al mismo tronco,cosa que a lo mejor debido a su juventud no puede saber porque posiblemente no tuvo que estudiar latín.

makok dijo...

Perdone si le ha molestado que escriba en su publicación, puede borrar mi comentario si quiere. Cuando decía lo de "currarse la respuesta" no me refería a que la respuesta fuera acorde a mi opinión.
Tiene razón en que debido a mi juventud, no he podido estudiar latín, por eso no me he dado cuenta del juego de palabras, aunque en realidad, jugar con las palabras hablando de temas serios, solo se puede hacer si existe una intención de engañar, cosa que no quiero creerme.
Buscando por internet he encontrado un estudio muy interesante sobre las palabras "sacratum" y "secretum" le adjunto el link por si le apetece leerlo http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Sagrado-santo-secreto.htm

Gracias por tener la paciencia de responder a un joven inculto desconocedor del latín.

El Porquero de Agamenón dijo...

EStimado señor Makok.
Jamás se me ocurriría tachar un comentario en mi blog por el mero hecho de no estar de acuerdo.
Mi blog es un lugar de encuentro en el desencuentro o al revés como usted prefiera.
Ustes ha disentido de mí pero se ha expresado con educación y amabilidad. No tengo ningún motivo para suprimir su comentario.
Así que me permito disentir otra vez de usted en cuando a que el juego de palabras sólo se hace para engañar. A veces los juegos de palabras son muy reveladores como los chistes, muy interesantes para revelar el inconsciente colectivo como estudió Freud. Me permito ofrecerle otro par de juego de palabras latinas, muy relevadores:CAECUM,ciego y CAELUM, cielo o SAPERE,saber y SAPORE,sabor. que mantienen en castellano la misma similitud.Da que pensar,¿verdad?
Un fuerte abrazo del Porquero y sea usted muy bienvenido a este blog

makok dijo...

La verdad es que da que pensar, pero para mí no va más allá de la curiosidad. Igual que una frase es el reflejo de un pensamiento de una persona, una palabra es el reflejo del pensamiento de una cultura. Los esquimales tienen 40 palabras para referirse al hielo... que las palabras cielo y ciego o saber y sabor se parezcan, no me asombra demasiado. Són palabras que se parecen, sí, pero nadie las confunde. La cultura pertenece a un grupo de hombres que viven en un momento determinado, y va variando conforme va pasando el tiempo. Los hombres no somos perfectos, y nuestras obras, siempre dejan mucho que desear.
Volviendo al tema del uso de las palabras, hay una frase de Oscar Wilde que refleja una forma de pensar muy concreta "La vida es una cosa demasiado importante como para hablar de ella seriamente" me gustaría saber que opina de esta frase.

El Porquero de Agamenón dijo...

Que esa frase la escriba precisamente Wilde que era un gran irónico,no deja de tener su ironía. Claro que Wilde era muy dado a contradecirse que es una manera elegante de no tomarse precisamente muy en serio. Wilde nunca se tomó en serio a sí mismo.Lo cual es muy importante.
Un abrazo.