lunes, 11 de enero de 2010

FACEBOOK, TWENTI,GRAN HERMANO...

Somos nuestra propia religión. Nos hemos convertido en dioses. La realidad ya no es producto del lenguaje sino de la mirada concupiscente y totalitaria. Somos divinos por la metonímia de convertir el cuerpo en ojo que mira. Facebook,twuenti, gran hermano…Marx tenía razón: “Mirones de todo el mundo, uníos”

6 comentarios:

Mónica dijo...

En Facebook me sentí mirona... y me gustó, al menos durante un tiempo. Me enganchó sentir que miraba por una cerradura la falsa intimidad de ciertas personas... Luego salí por patas cuando me sentí observada y, lo peor, a oler de cerca el morbo ajeno y el propio.
Hace ya algunos meses que me he divertido al leerle. Hoy, incluso tengo la osadía (de la que me arrepentiré seguro) de dirigirle un comentario. Y me pregunto qué sentirá usted escribiendo en su blog, sabiéndose leído, casi observado desde alguna cerradura...

El Porquero de Agamenón dijo...

Querida señorita Mónica.
I-¡Bendita sea esa osadía suya que la impulsa por fin a escribirme!Sus sinceras palabras son un bálsamo para mí, pues sepa que vivo en una cueva solitaria rodeado por el hozar de mis cerdos que sólo me hablan en sueños, de manera que ya no sé si yo soy un sueño de mis cerdos o mis cerdos son producto de mis sueños.
II-Con esto le quiero decir que usted,sueño exterior,pone música distinta y diferente al tecleo incesante en que me muevo.
III-Pues yo, anónimo en todas mis partes, escribo para ser leído por un lector anónimo que me dice de fuera que lo que escribo no se queda en mis adentros,no es tampoco un sueño de alguien que quisiera ser escritor.
IV-Escribo,querida señorita,porque estoy llegando a la conclusión tardía de que no lo hago mal despues de tantos años sumergido en la agrafía más atroz y,sobre todo escribo,porque no dependo de nadie excepto de mí y del poco o mucho talento que pueda tener.Me gustaria que la gente apreciara lo que escribo pero,si no lo hiciera,seguiría escribiendo porque es un placer de dioses.Escribiría triste y solitario pero escribiría como ahora le contesto a usted contento y agradecido porque me lee.
V_Escribir también significa que uno se vuelve muy observador,muy mirón. Me encanta observar a la gente para después escribir sobre ellos.
VI-Hay cierto morbo en mirar y sentirse mirado,como dijo alguien nada de lo humano me es ajeno,pero hay que tener mucho cuidado en estos tiempos tan narcisitas en que vivimos.También creo que a la mujer le gusta ser mirada y admirada y al hombre mirar porque forma parte del ritual de la seducción.A todos nos gusta de vez en cuando ponernos y exponernos al peligro,seducción del abismo, atracción del mál le llaman algunos.Me resulta especialmente interesanta lo que piensa la gente de lo que escribo sin saber quién soy.Es una lectura muy pura pues no está condicionada por ninguna biogrfía ni rasgo personal que me haga familiar y conocido.Por eso mantengo un anonimato a prueba de bombas y tentaciones.
VII-Sólo me resta darle mi bienvenida a este blog esperando que no sea la última vez que usted se haga presente.Un saludo del porquero.

Noe Molina dijo...

Pues si, eso es cierto.. y siempre será el gran problema (o virtud) de nosotros los Ateos, nuestra mentalidad de libertad y de vivir sin ataduras; eso ha dificultado las reuniones serias y mucho menos lo que muchas personas se han imaginado que “Los Ateos somos una religión más” las religiones necesitan que sus integrantes se reúnan y compartan las mismas ideologías y ritos, cosa que ningún Ateo medianamente decente aceptaría (yo, ni loco) y esto siempre ha dificultado las probabilidades de grupos serios y numerosos de integrantes ateos, Sé que en muchos países los hay, pero siguen siendo insuficientes.

La comparación que haces de los Gays y sus profesiones afines como los artistas me recuerda a una comparación implícita que se hace con los ateos en el área de las ciencias, ya ambas posturas Gay-Artista y Ateo-Científico es casi un cliché social y es probable que incluso tenga apoyo estadístico.

Creo que todas la minorías deben ser escuchadas y representadas, además, entre las minorías en USA, por ejemplo una de las mas numerosas y menos escuchadas es la de los Ateos, Claro, como Ateo exijo mi cuota de representación (esa cualidad Nietzscheana de búsqueda de poder que a los Ateos nos corre por las venas) y que nuestra voz se escuchada.

Gracias por leer estas líneas y siempre serás bienvenido a este espacio. Disfruto mucho de tu trabajo y solo espero tener el tiempo necesario para dedicarle la atención que se merece.

Mónica dijo...

Muchas gracias por su respuesta (casi no duermo esta noche...) Es interesante lo que comenta sobre el anonimato. En cierto modo, abre nuevas puertas de uno mismo, y por lo que cuenta, también al otro. Le agradezco su invitación porque me anima a ello. Aunque, permítame también decirle que a mí, como mujer, me gusta bastante más mirar que ser mirada. Eso sí, descubrir que te han mirado sin que lo sepas, y que lo que han mirado contiene algo de tu esencia, es morbosamente halagador.
En cualquier caso, es el anonimato el que ha provocado que arraiguen tan bien esas redes sociales que menciona. No somos en realidad pequeños seres cobardes a los que nos gusta ver cómo el otro se mueve, siente, se hunde o renace...? Qué pequeñas nos parecen nuestras miserias en comparación con las de los demás... O qué grandes...

Unknown dijo...

¡¡¡Porquero, feliz año nuevo!!!

Sepa usted que sigo siendo una mirona de sus textos.

Le mando un saludo afectuoso,

Faritah

El Porquero de Agamenón dijo...

¡¡¡ESTIMADÍSIMA SEÑORITA FARRAH!!!
I-¡Qué alegría más grande me acaba usted de proporcionar!
¡Yo que la creía a usted subida a un carro camino de Oriente como un rey mago pero al revés y resulta qeu está usted por aquí!
II-Tanga uste también un felicísimo año nuevo lleno de poemas y fotografías.
III-A juzgar por lo poco que aparece en este blog y en el suyo,debe estar envuelta en felicísmos proyectos sexuales y laberales,cosa que me agrada mucho,pues sepa que nadie me ha llamado porquerito como usted.
Yo le mando también un afectuoso y amoroso abrazo.Su porquero.