miércoles, 13 de octubre de 2010

LA CRISIS Y SU SALIDA.


¡Debemos felicitarnos. Cada vez estamos más cerca de salir de la crisis y cumplir el sueño de los empresarios. Que los trabajadores paguen por trabajar!

12 comentarios:

Yvonne Brochard - Victim Of Art dijo...

Querido Porquero, ni todos los empresarios son cerdos empresarios, ni todos los empleados son cerdos empleados, ni todos los empresarios sueñan con tener empleados esclavos, ni todos los empleados sueñan con tener empresarios esclavos.

Hay empleados que se merecen respeto de la gente que los emplea porque se lo curran y empresarios que se merecen respeto de sus empleados porque se lo curran también.

Mira que me jode (para hablar claro) poner a todo el mundo en el mismo saco.

Y mira que me jode leer que el sueño de los empresarios (allí pones a todos los empresarios en el mismo saco) es que los trabajadores paguen por trabajar y ¿sabes porqué me jode? Porque soy empresaria y mi sueño es de poder pagar a mis empleados un sueldo de 3.000 euros al mes como mínimo, pero mira... nadie cobra esto en mi empresa. Ni yo ni nadie... que más quisiera yo.

Un cordial saludo y si después de leer mi comentario puedes rectificar y decir que el sueño de algunos empresarios cerdos es tener esclavos y que el sueño de otros empresarios es poder multiplicar el sueldo de sus empleados y el suyo propio por 2, ya sería otra cosa, sería un poco más justo...

Eso de hacerse más radical haciéndose más viejo es una opción, otra es hacerse más justo. Tú verás...

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada señorita Víctima, (espero que sea metafóricamente) del Arte: PARTE I
I-Sea usted muy bienvenida a este injusto blog.
II-¡Qué más quisiera yo que, aparte de radical y profético, pudiera ser justo con este decir que tengo cuando escribo en corto. Es una de las cosas que tiene escribir de esta manera tan breve y tan sucinta: Uno no puede ser justo del todo con nada ni con nadie, como tampoco uno se puede casar con todo el mundo y a todas horas por muy buenas que sean las intenciones. Ni tan siquiera puedo ser justo con mis cerdos. Aunque me desviva para que todos estén iguales de gordos procurando que coman la misma comida, es humanamente imposible que pesen las mismas arrobas pues algunos son más voraces que otros o más listos o más rápidos o con menos escrúpulos y comen más que otros o se mueven menos o cagan menos . No creo que por eso nadie me pueda decir que soy injusto con mis cerdos o que trato injustamente su metabolismo.
II-Todos somos injustos cuando hablamos, pues hablar implica decir generalidades. Tan injusto sería si yo dijera por ejemplo, que “todos los policías son buenos” como que “todos los policías son malos”. Entonces alguien avispado me diría “no hables de nada pues siempre vas a ser injusto”. A lo mejor usted es terriblemente injusta consigo misma cuando se autoproclama víctima del Arte, pues no me creo que el diseño y la estampación de camisetas sea para usted un sufrimiento. Entonces usted mi diría “Es una metáfora, buen hombre, no me tome usted al pie de la letra que entonces cojeamos todos. Lo de Víctima del Arte es una imagen que intenta explicar mi posición en el mundo de una manera general aplicada a mí misma”.
III-Que es lo mismo que yo le digo ahora. Escribir o hablar implica intentar explicarse el mundo a partir forzosamente de generalidades que es una forma de ver el bosque desde fuera y no desde dentro, árbol por árbol. Sacar factor común eliminando la anécdota y quedándose con lo principal.
IV-¿En qué cabeza cabe, estimada Víctima, que cuando yo digo empresarios, me refiera a todos los empresarios, incluida usted por supuesto? Yo no he dicho “todos los empresarios” como usted me hace decir. Yo he puesto “el sueño de los empresarios”. Y ya siguiendo con las preguntas retóricas…¿En qué cabeza cabe que cuando he dicho empresarios me refiero a los pequeños y medianos empresarios igualando los inmensos y voraces tiburones de Enrón, por ejemplo, con el tendero de la esquina, el bar de barrio, la peluquería “Rizos” o el que tiene un pequeño taller?
¿Es usted, no una diseñadora y/estampadora de camisetas, sino la hija de Botín, el dueño del Santander?¿Se siente usted representada como pequeña empresaria por el impresentable jefe de los empresarios españoles el señor Díaz Ferrán, el mismo que al principio de la crisis dijo que había que hacer un paréntesis en el capitalismo para que entre todos le sacáramos las castañas del fuego?¿Socializamos las pérdidas que es lo están haciendo y privatizamos los beneficios que es lo que nunca han dejado de hacer los grandes empresarios, las grandes compañías?
¿Sabe usted que los beneficios empresariales de las empresas españolas son el doble que la media de los 15 países más ricos de la UE?¿De dónde sacan las empresas españolas, no usted desde luego ni el tendero de la esquina ni la peluquera de barrio, esos enormes beneficios si sabemos que nuestros modélicos empresarios no se distinguen precisamente por su habilidad exportadora?¿Sabe usted que España tiene el mayor numero de trabajo en precario de la UE y uno de los más bajos índices de gasto social por habitante?
¿En qué cabeza cabe que yo me refiera a usted estando absolutamente seguro de que es imposible que usted sea Botín o la hija de Botín teniendo tantos blogs que seguir como usted pone en una infinita lista?¿De dónde sacaría el tiempo para ser Botín o la hija de Botín?

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada señorita Victima del Arte, parte II
V-No se me enfade usted que contra usted no voy. Quédese tranquila. Pongo en el blog que soy radical porque pretendo ir a la raíz de las cosas. Separar el grano de la paja a riesgo de ser injusto con la paja y eliminar la anécdota para quedarme con la categoría, es decir, lo general ¡Por supuesto que no todos los empresarios sueñan con ser cerdos y no todos los cerdos sueñan con ir al matadero!
VI-Cuando hablo de empresarios no me refiero a los emprendedores de verdad, los menos, sino a los estafadores y sinvergüenzas que cobran cifras millonarias por hacer quebrar a sus empresas como por ejemplo el caso de la empresa americana ENRON paradigmático a la hora de explicarse esta crisis que es una crisis del neoliberalismo a ultranza, caiga quien caiga. En el caso de ENRON cayeron 25.0000 trabajadores que sí habían pagado por trabajar pues habían capitalizado su empresa con planes de pensiones y con acciones. El dinero desapareció por completo en maniobras especulativas, estafas e ingeniería financiera que sirvió para que los altos ejecutivos se fueran forrados. Le recomiendo encarecidamente que vea el documental “Enron, los tipos que estafaron a América” allí podrá ver como un alto ejecutivo pone como modelo a una trabajadora que había invertido todo sus ahorros en la empresa comprando acciones mientras él estaba vendiendo las suyas propia porque sabía que la quiebra estaba a la vuelta de la esquina. ¿Sabe usted por qué se produjo esta inmensa estafa y las que siguieron hasta venir a parar a la crisis actual? Por unas leyes generales de la administración Clinton que desregularon por completo el mercado financiero creyendo estúpidamente que el propio mercado se iba a autorregular. ¡Vaya con las dichosas generalidades!
VII- En fin no la aburro más. Sólo imagine si yo tuviera que escribir todo esto para decir lo que digo en tan pocas palabras con la única condición de que sean bien entendidas como metáfora de una realidad que a todos nos concierne de la misma manera que yo entiendo que usted diga de sí misma que es Víctima del Arte en el sentido de sufrir gozosamente en él. ¿Me permitirá esta contradicción aparente?
Un saludo muy afectuoso del Porquero. Gracias por su comentario.

Yvonne Brochard - Victim Of Art dijo...

Ha sido un placer leer (enteramente) sus dos comentarios (me imagino que el sistema no permitía poner este texto en un único comentario) que amablemente ha puesto para "explicarse mejor" sobre el escueto mensaje que puso en la mañana de ayer.

Sepa que me duele el estómago de la misma manera que le duele a usted (metafóricamente hablando, claro está) cuando me entero de todo lo que ha expuesto magníficamente = las barbaridades de la organización empresarial de las altas esferas y sus efectos terribles sobre la vida de tantas personas y sus empleados en primer lugar.

Si yo le contara las noticias terroríficas que leo a veces sobre el funcionamiento "global" del mundo del textil, lo que opino sobre el éxito de Inditex por nombrar una de las empresas españolas más conocidas (pero hay muchas otras y no sólo españolas). Si yo le contara...

Ahora sí, ahora puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice y que no me ha aburrido en ningún momento.

Por último, felicitarle por su comprensión de lo que es ser "Victim Of Art" = un juego de palabra sobre el placer que procura el Arte, mezclado (a veces, no siempre) al sufrimiento que pueden sentir los Artistas en el momento de "parir" sus obras. Había que encontrar un nombre a la marca... y se me ocurrió éste.

Un muy cordial saludo de bloguera a bloguero.Que tenga un día estupendo.

El Porquero de Agamenón dijo...

I-Inditex,Zara...y tantas otras que fabrican sus productos en China y Asia con mano de obra barata e infantil con horarios esclavos....y deseando que los sindicatos desaparezcan porque están subisidiados por el Estado que somos todos y que, por cierto,también subsidiamos con unos escasos y rácanos cuatrocientos y pico millones de euros anuales a los pobres empresarios de la CEOE que no tienen recursos para los cursos de formación donde a cargo del señor Díaz Ferrán,se les dará información debida de cómo pedir préstamos y subvenciones millonarias a Caja Madrid,por ejemplo.
¿Qué me va usted a contar,estimada Víctima del Arte?
II-Por cierto,¿Sabía usted que el concepto del artista que sufre viene del Romanticismo así como toda la parafernalia gótica,vampírica, zombie y demás?
III-No hay nada nuevo bajo el sol...En fin-
IV-Muchas gracias por incluirme en su lista de blogs y si no es indiscreción¿Podría contarme como ha llegado a este blog?

Yvonne Brochard - Victim Of Art dijo...

Nunca hay nada nuevo bajo el sol, sin embargo los Artistas dan forma nueva a lo existente en cada una de sus obras...
Creo recordar que llegué a su blog el 29 de septiembre a partir de un comentario suyo en Facebook o en otro blog. Creo que lo primero que vi de su blog fue su post del día de la huelga. Es posible?

Noite de luNa dijo...

Buenas tardes.
Señor Porquero. Salvo que esté confundida, siempre nos pregunta a las damas como hemos llegado a su blog.
¿Tanto le extraña que entremos las damas en el blog de un Porquero?
( La verdad, iba a poner que si le parecía extraño que las damas pasemos por su "cochino" blog)

Sonaba mal y pudiera sentirse molesto y ofendido. No es mi intención molestar ni ofender a nadie.

Saludos

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísima y queridísima señorita,Aquímequedará,prima inter pares:
I-Ya me decía a mí mi intuición femenina que iba usted protestar en el sentido antiguo de "protesta de amor" por la misma pregunta que le formulé a usted anteriormente a la señorita Víctima del Arte.
II-Pero todo ha sido fruto de una casualidad causal que abarca a los dos sexos por igual.
III-Lo que sucede es que con usted inauguré la pregunta que no he tenido ocasión de formular a nadie más que ¡Oh casualidad! a la señorita Víctima del Arte, que estoy siendo yo víctima del malentendido razonable por su parte.
IV-Pues le juro por toda la retahila de dioses que no existen que todos los intervinientes machos son muy anteriores a su aparición primera y deslumbrante.
V-Por lo también le juro que el primer macho desconocido que tenga a bien intervenir,le haré la misma pregunta y si por una causalidad casual,si me olvidase le autorizo a usted a que la haga en mi nombre y en el suyo y después me meta una bronca de mil pares de cojones,llamándomemachista,racista,discriminador,desaborío,villano,cerdo,felón,facineroso y cuantos insultos y descalificaciones se le ocurran,que yo guardaré prudente silencia y me meteré en lo más hondo de la pocilga como hizo el cerdo de mi infancia tras cometer inmenso gallicidio.
VI-Aunque ahora mismo que releo esto me doy cuenta que he metido la pata hasta el corvejón pues no puede se tomado como insulto el que me llame cerdo,cochino y todas las sinonimias de guarro,pues como confieso en este blog mi alma se parece cada vez más al cerdo.
Y si en algo se ha sentido usted ofendida o menoscabada le autorizo a usted para que se erija en verdugo y me imponga el castigo que usted quiera que yo,sumiso,cumpliré.
Tenga usted hermosos sueños.

Noite de luNa dijo...

Lo del castigo me atrae, aunque no me siento ofendida.
Soy una melindres para ciertas cosillas, nada más.

Quería hablar sobre la conversación mantenida entre ustedes dos.

* Un empresario o empresaria no debe sentirse molesto o molesta cuando se habla de ellos o de ellas. Es una elección libre y personal, por lo tanto hay que cargar con lo bueno y con lo malo que el serlo conlleva.

** Cualquier trabajador sabe mucho más que el emprendedor o emprendedora. Eso lo sabe hasta el cerdito más pequeño de su porquera.Vamos, que una empresa grande o pequeña si no tiene a ese trabajador, la empresa no funcionaría, aunque si faltase El director o directora, la empresa iría viento en popa. Es lo que piensan la mayoría de las veces.

*** Ahora y concretando en su entrada, me gustaría preguntar
¿ Por qué una empresa, si paga cada mes a los trabajadores, cuando las cosas van mal, debe abonar una cantidad que a veces es imposible hacerlo y cuando el trabajador decide irse, no paga nada a la empresa?

*** ¿ Por qué en vez de tener una persona trabajando, parece que el empresario o empresaria se ha echado a la espalda un hijo más desde el primer momento que firma el contrato?

**** Me gusta especificar lo de empresario o empresaria por una razón. En Madrid, para cambiar la palabra empresario a la palabra empresaria,hubo que batallar, muchísimo.

un beso a cada uno

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimada señorita Aquímequedaré.
I-Cuando una empresa paga a sus trabajadores en función de las ganancias, o bien los trabajadores se han constituido en empresarios o bien los empresarios se han constituido en trabajadores,que también puede ser.
Entonces a la empresa constituida de ese extraño modo donde nadie es lo que aparenta recibe el conocidísimo nombre de Cooperativa o el diabólico nombre de Autogestión.
II-No quiero insistir demasiado en lo ya dicho anteriormente.Pero por lo que leo de economistas de derechas y de economistas de izquierdas,(¡Existen!aunque no existen para los medios de comunicación llámese el Pais o el Mundo¡Qué casualidad!,alguno incluso ha trabajado para la administración Clinton),España es el pais de Europa con más trabajadores y trabajadoras eventuales o temporales,lo cual significa una ganga para el empresario.Podríamos hablar también de las bajas incentivadas que practican los bancos etc...
III-Curiosidad lingüística o prueba evidente de que el lenguaje y su uso no es inocente.¿Se ha dado cuenta usted,estimada señorita,que cuando habla de empresarios distingue entre empresarios y empresarias y cuando habla de trabajadores no hace la misma distinción?¿No le parece curioso?

Noite de luNa dijo...

No hay ninguna confusión.
Se ha olvidado leer el apartado de las cuatro estrellitas.

Debe ser que soy del plan antiguo y me cuesta - cuando hablo generalizando - separar el sexo.

Un beso

El Porquero de Agamenón dijo...

Precisamente porque también he leído su esfuerzo moderno por distinguir empresario de empresaria,resulta más chocante que no lo haga con trabajador,trabajadora; distinción bastante innecesaria por cierto.Pero eso sería entrar en explicaciones lingüisticas del tipo de que el español no tiene morfema de neutro, pero si el concepto neutro recogido en el masculino....que sería un poquito farragosa...,