sábado, 22 de marzo de 2014

EL ESCRITOR DESCONOCIDO Y LA NOVELA MODERNA


 
El otro día el escritor desconocido nos dio una clase magistral sobre la novela moderna. Debo reconocer que es un buen orador. Transmite pasión. Su voz, de por sí cavernosa, se va poniendo  más grave a medida que se acerca al meollo del concepto que quiere definir. Para ello se ayuda de una gesticulación muy particular. Si fuera más agraciado, le otorgaría un aire irresistible. A medida que el contenido se va haciendo etéreo, el escritor desconocido pierde de vista a la audiencia y fija la mirada en el centro de un círculo vacío que forma con sus brazos vueltos hacia sí mismo, las manos, muy cerca la una de la otra sin llegar a tocarse, y los dedos sometidos a una gran tensión. Es como si agarrara al concepto por el cuello y lo zarandeara inmisericorde hasta sacarle las entrañas semánticas para ofrecérnoslo después como un trofeo.

La audiencia, sin embargo, permanece bastante ajena a las explicaciones teóricas con que nos ilustra de vez en cuando. La audiencia va a lo que va. Lo único que buscan es que el escritor desconocido les proporcione una serie de recetas de cocina sobre cómo escribir con el mínimo esfuerzo y en rápidos plazos para labrarse un porvenir de escritor famoso. No creo que de semejante tropa salga nada más allá de algún plumífero con derecho a articulillo en el periódico subvencionado de cualquier ayuntamiento. Como mucho llegarán a ganar, por riguroso turno de “hoy por ti mañana por mí”, el concurso de relatos organizado por la concejalía de ferias y fiestas en honor de la virgen...

No hay comentarios: