viernes, 30 de noviembre de 2012

EL INOCENTE




Lo único válido que ha aportado el cristianismo a la fantasía de los niños ha sido la leyenda oriental de los reyes magos.  A partir del nacimiento del Dios, el cristianismo ingresa  en la crueldad.

A veces, cuando hablo con el niño que fui, asisto al estremecimiento que sintió al ver por vez primera las imágenes del Dios crucificado sufriendo hasta la expiración. No me cabe entonces la menor duda del momento exacto en que aquel niño perdió la inocencia. 


miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL BOSÓN DE HIGGS Y EL ARZOBISPO DE TOLEDO




Reunida la asamblea de los cochinos del Porquero de Agamenón, se propone enviar una misiva conminatoria a la Santa Madre Iglesia Católica para que inicie por el procedimiento de urgencia la beatificación del señor Higgs, científico ateo descubridor del bosón, en justa correspondencia a la gracia concedida por la Academia de Medicina de Andalucía Oriental de nombrar académico de honor a un jerarca religioso conocido como “Arzobispo de Toledo”.

Dicho nombramiento serviría para resaltar, aún mas si cabe, el dislate y el disparate de unir ciencia y teología o, si se quiere razón y fe o, para que todo el mundo católico o no, lo entienda, es como si a nosotros los cochinos nos diera la venate de nombrar patrona y protectora de nuestra suculenta especie a la Santa Peste Porcina. Un despropósito y una insensatez.

También avisamos a la Santísima Madre de que, en el caso de que no nos hiciera ni caso, convocaremos para el cuatro de octubre, día de San Francisco de Asís, patrón de los animales, una huelga general para que ningún animal de la especie que sea pueda recibir el consabido hisopazo.
Estáis advertidos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL SEÑOR GUARDIOLA Y LA FLOR DE LA CATALANIDAD II.










Parece que la flor de la catalanidad del señor Guardiola ha quedado bastante repartida, lo cual significa que no ha ido a depositarse al ojal adecuado, aunque no estoy muy seguro de lo que acabo de escribir. El nacionalismo siempre ha sido una aspiración de la gran burguesía que ya hizo sus revoluciones triunfantes en el siglo XIX apoyándose en un pueblo al que dejaba en la estacada cuando alcanzaba el poder.
Frente al nacionalismo burgués, Marx  se sacó de la manga una flor diferente que olía a clase obrera y la llamó internacionalismo proletario.

“Qué mas da que te pongas en el ojal la flor de la catalanidad o de la españolidad, si te van a recortar lo mismo en educación que en sanidad”, viene a decir la flor silvestre  cuando se pone poética y proletaria. (Cuando se pone poética, la flor silvestre suele hacer rimas muy pegadizas y contundentes).
Por eso me asombra un poco que un partido, que se llama de izquierda republicana, sea catalán y soberanista y me asombra un poco más que los analistas políticos digan que la flor de la catalanidad ha preferido elegir el ojal original (Esquerra republicana de Catalunya) y no la copia, CIU, sabiendo como sabemos que es un partido de derechas que representa inequívocamente los intereses de la gran burguesía.

A mí esto me parece un contrasentido y un sindiós. Es como si fuera posible decir Internacionalismo nacionalista o Nacionalismo proletario.
No sé que pensará el señor Guardiola de todo esto en su refugio de Nueva York. Los deportistas de élite no son como el señor Eastwood, un director de cine que se declara muy de derechas y sin embargo hace películas muy de izquierdas.
Los deportistas de élite, cuyo único objetivo es ganar, suelen tener siempre las cosas muy claras. No meterse nunca en política salvo cuando la política es ganadora. Entonces sí, entonces se arropan bajo la misma bandera y se ponen la misma flor en el ojal adecuado.

(Véase “El señor Guardiola y la flor de la catalanidad” del 14 de Septiembre de 2012 en la etiqueta El Poder)

viernes, 23 de noviembre de 2012

SPANISH TRANSITION.








Brevísima historia:



Franco, al contrario que sus ilustres colegas Hitler y Mussolini, murió en su cama de muerte alargada, pero al franquismo lo mataron al unísono el turismo de las suecas y la mantequilla de Marlon Brando en “El último tango en París”. Una vez que nos atiborramos de sexo y movida, nos hicimos nuevos ricos a golpe de ladrillo y volvimos a las andadas del XIX de cuando Cánovas; régimen bipartidista, caciquismo y corrupción.


Conclusión: Necesitamos perentoriamente ingresar de una vez por todas en el siglo XX partiendo de 1931, segunda república, para saltar como un tigre al XXI. (Refundación del Estado; Constitución, Ley Electoral, Ley Hipotecaria etc.)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡CUIDADO CON LAS METÁFORAS!


En este mundo tan lleno de frases sensibles y postales de amaneceres amenizadas por música cool, a menudo olvidamos las cosas reales. Por muchos castillos que se construyan en el aire, es evidente que no podemos volar. (Las metáforas están muy bien en la poesía pero no siempre funcionan en la realidad). A veces una luz es una luz, como un tren es un tren en el interior de un túnel. Hay que tener cuidado con las metáforas, a veces nos pueden atropellar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

DICTADURA DE LOS MERCADOS.



Primero inventaron el individualismo para separarnos, después socializaron las pérdidas para un poco más adelante repartir igualitariamente las culpas. Tan sólo queda que nos absuelvan de vivir cuando ya no sirvamos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

DESAHUCIOS




El otro día, en plena huelga de hambre que hicimos los cochinos del Porquero (excepto las compañeras cochinas que están preñadas o con la leche en sus mamas) vimos a nuestro amo y señor venirse hacia las pocilgas farfullando improperios por lo bajo, hasta que llegando hasta nosotros, lanzó a pleno pulmón su potente voz y dijo mirando al cielo con los puños levantados:

“¡Serán cabrones! ¡Que llaman lanzamiento de hipoteca al infame acto de lanzarles una patada en el culo a cientos de miles de familias que echan alevosamente de sus casas! ¡Ni tan siquiera tienen cojones de llamar a las cosas por su nombre! ¡Lo que hay que hacer es liberarnos del miedo que nos hipoteca y  lanzarles una buena patada en el culo a los banqueros y a los políticos que están a su servicio!”   

Y ya más tranquilo, tras el desatoro emotivo, empezó a hablar para sí como si no existiéramos:
“Claro que si llamaran a las cosas por su nombre, empezarían a tener conciencia y si tuvieran conciencia dejarían de ser lo que son y nadie puede dejar de ser lo que es, aunque para ello tenga que ser una cosa distinta de quien realmente es y para esa engañifa esencial de aparentar ser lo que no se es, está el eufemismo cuya misión fundamental es endulzar la realidad pura y dura y hacérsela tragar al personal a ver si con suerte traga.

El personal suele tragar cuando la realidad no es dura, pero claro, cuando hay seis millones de parados y cuatrocientos mil desahucios, ya no hay eufemismos que valgan y entonces la gente empieza a llamar al pan, pan y al vino, vino y empieza la revolución que no es otra cosa que llamar a las cosas por su nombre de lo cual se deduce que…”
Y aquí se paró porque se dio cuenta de que toda la porqueriza estaba atenta a sus palabras y entonces se puso colorado y a modo de excusa nos dijo:
“Ser o no ser, he ahí la cuestión”, entonces, se encogió de hombros, dio media vuelta y se esfumó.


(Nota al margen: El Porquero me dice que lo disculpa ante los lectores del blog que hayan querido poner un comentario y no han podido. Que todo ha sido culpa suya y de su poca pericia en asuntos informáticos, que parece que ya está todo arreglado y que espera recibir los comentarios fresquitos de quienes deseen hacerlo. El cochino amigo)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡ A LA HUELGA COCHINA!


Que digo yo que decir que una huelga general es política es como decir que yo soy un cochino porque soy un cerdo lo cual, además de un redundancia innecesaria, es una suprema gilipollez.(Observad cómo río).

Que digo también que cuando se dice que una huelga general no soluciona nada, es ser un cínico o un ignorante. (La historia está llena de huelgas que sí solucionaron cosas, como por ejemplo la contestación obrera en la Alemania de Bismark, el canciller de hierro, que dio lugar a la legislación social más avanzada de su tiempo). Y no hablo de la revolución francesa porque ahí me pierdo y saco la guillotina en un plis plas.

Que digo también que, cuando los empresarios hablan de lo anticuado que es una huelga general, deberían mirarse un poco a sí mismos para darse cuenta de que ellos sí que estan anticuados cuando dicen que la competitividad sólo se mejora  trabajado más y bajando los salarios, que es justo lo que se hacía en el siglo XIX cuando los niños de diez años trabajaban doce horas diarias incluidos los domingos y las feministas se arrojaban a los pies de los caballos para conseguir votar.

De lo cual se deduce que si no se es un cínico, un ignorante o un gilipollas, lo más conveniente sería hacer huelga general, (si se puede) aunque tan sólo sea por un poco de dignidad. Estáis avisados.

El cochino concienciado.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS CIUDADANOS COCHINOS NOS SUMAMOS A LA HUELGA











Reunida en convocatoria única e indivisible la asamblea de los ciudadanos cochinos del Porquero de Agamenón, acuerdan por unanimidad sumarse a la huelga general de los ciudadanos indignados del reino de España que tendrá lugar, si no lo remedian los dioses que no existen, el próximo día catorce de noviembre (catorce brumario para que nos entendamos la gente normal, es decir, los que no estamos  supeditados como súbditos  a una monarquía ignominiosa).

Instamos a nuestros conciudadanos humanos a llenar las calles con protestas y gritos alevosos contra la gran estafa perpetrada por el contubernio infame de políticos y banqueros que, haciendo de su capa un sayo, echan a las pobres gentes de sus casas, condenan al paro a muchos o  castigan con sueldos miserables a los más mientras ellos, tan ricamente llevan una vida regalada y comen opíparamente nuestros deliciosos jamones.

No solamente nos negamos a ser comidos por sus pantagruélicas y exquisitas bocas sino que ese día marcharemos todos juntos, ciudadanos humanos y ciudadanos cerdos, adornados con nuestras escarapelas tricolores, por la senda de la libertad, la igualdad y la fraternidad. (Ojalá muchos de vosotros gozareis de la buena vida que nos da nuestro amado Porquero).

viernes, 9 de noviembre de 2012

CONFESIÓN.

Cuando escribo, me absuelvo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL PAPA Y LA PLUSVALÍA.


Que la Metafísica es una rama muy seria de la Filosofía no me cabe la menor duda y más cuando su objetivo es estudiar la naturaleza y la estructura de la realidad esforzándose por establecer sus principios. Ahí es nada. Por si fuera poco los nombrecitos de los filósofos que se han dedicado a ella son para cortar la respiración. Tenemos a los griegos encabezados por Platón y Aristóteles y más adelante la Panzer Divisionen de la filosofía alemana. Kant, Shopenhauer y Heidegger.

Kant, por ejemplo, dijo que la metafísica se ocupa de aquellos aspectos de la realidad inaccesibles a la investigación científica como en su tiempo sería, digo yo, el bosón de Higgs hasta que el propio Higgs lo descubrió y afirmó que no se sentía capaz de explicar su descubrimiento a una niña de seis años ni tampoco a ningún español como sigamos por el camino decimonónico de que “inventen ellos”.
Schopenhauer, en el colmo filosófico, se atrevió a definir al ser humano como “animal metafísico” y Heidegger afirmó que somos “seres para la muerte” sobre todo en lo que se refiere a los judíos y a las cámaras de gas.

La Metafísica, a lo que parece, consta de varias ramas. La primera es la Ontología o estudio de los seres y después vienen otras tres acompañadas del adjetivo racional: Sicología racional, Cosmología racional y Teología racional.
A mí todo me cabe menos lo de la Teología racional. Según parece, esta curiosa rama de la Metafísica se dedica a estudiar a Dios desde el punto de vista de la razón y no de la fe. Sigo sin entenderlo porque si, como parece evidente, Dios no existe, ¿Para qué perder el tiempo? ¿No sería mejor meter la Teología racional dentro de la Sicología infantil que estudia, entre otras cosas, los mecanismos del pensamiento mágico en el niño?

A mí esto de la Teología racional me huele a invento medieval de dominicos. Los dominicos se llamaban a sí mismos “domini canes”, “perros de Dios”. Dominico era el Santo Glotón de la Summa teológica y el inefable e infame Tomas de Torquemada, Gran Inquisidor. Muchas fueron las disputas fantástico-teologales sobre asuntos tan peregrinos sobre la transustanciación, la santísima trinidad o el filioque que llevaron a la hoguera a tanta gente.
Yo creo que por eso los propios interesados le empezaron a llama Teodicea, para disimular. Teodicea es un nombre feo que no dice nada a no ser que uno tenga conocimientos de griego y algo de imaginación y diga que Teodicea es aquello que se dice de Dios. Tuvo que ser otro filósofo alemán y profesor de griego quien puso las cosas en su sitio cuando decretó la muerte de Dios. Si los infalibles papas hablan por encíclicas, me parece razonable que, en compensación, los filósofos hablen por decreto.

Todo esto viene a cuento de que el último papa ha tenido el atrevimiento de decretar que el marxismo ya no se corresponde con la realidad. La verdad es que es de admirar el gran valor de este papa que, viniendo de la inquisición y de la fantasía teológica, afirme que la plusvalía no existe y la lucha de clases, con la que está cayendo, tampoco.

lunes, 5 de noviembre de 2012

NEOLIBERALISMO.

Si la Primera Guerra Mundial hizo a Hitler, la caída del muro de Berlín hizo a Clinton, Busch, Merkel, Aguirre... 
Tahtcher y Reagan fueron los ilustres predecesores de la batalla final.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LIBRE TE QUIERO.


(Devoted to Agustín, magister ludi).

...Y libre también de mí mismo me quisiera en cuanto a los aspavientos petulantes y fachendosos con que el señor Yo me disimula y tergiversa.

Que de pertenecer a algo o a alguien, tan sólo fuera a esta escritura a la que jamás pudiera nombrar como mía a no ser como metáfora muy aproximada del río que por abajo me lleva.